Validation Board para validar tu idea de negocio

Validation Board o Tablero de Validación Lean Startup es una herramienta diseñada por Lean Startup Machine que tiene como objetivo posibilitar a los emprendedores poner a prueba su idea de negocio a través de la validación de hipótesis de una forma práctica y coherente. Esto permite administrar mejor el tiempo tomando decisiones más rápidas.

El Tablero de Validación se divide en tres zonas:

  1. Zona de pivotes: Parte superior del tablero.
  2. Diseño de experimentos: Parte inferior izquierda.
  3. Resultados: Parte inferior derecha.

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Para su construcción seguiremos tres pasos diferenciados:

Paso 1: Planteamiento de hipótesis

En la primera parte del tablero se reflejan las principales y más importantes hipótesis de nuestro modelo de negocio y que se van a validar empleando esta herramienta.

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En este primer paso, debemos plantear un total de 3 hipótesis:

  • Hipótesis del Cliente (Customer Hypothesis): Plantear nuestro cliente objetivo y es conveniente enfocarnos en el segmento de los early adopters, evitando el mercado masivo.
  • Hipótesis del Problema (Problem Hypothesis): Definir de forma clara y sencilla el principal problema que nuestro cliente objetivo tiene.
  • Hipótesis de la Solución (Solution Hypothesis): Concretamos el producto o servicio con el que vamos a resolver el problema de nuestro cliente objetivo.

El resto de las casillas de este primer apartado nos permitirán pivotar (cambiar) las hipótesis conforme vayamos realizando experimentos y analizando resultados.

Paso 2: Diseño de experimentos

Registraremos las hipótesis que mayor impacto tienen en nuestro modelo de negocio, se definen los experimentos para validarlas.

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  • Hipótesis Clave (Core Assumptions): Se incluyen aquellas hipótesis que en caso de ser falsas podrían afectar nuestro modelo de negocio y nos veríamos obligados a pivotar.
  • Hipótesis de Mayor Riesgo (Riskiest Assumption): Se escoge la hipótesis más arriesgada, y que de ser incierta invalida tu modelo de negocio tal y como está diseñado ahora.
  • Método (Method): Se fija el método para testar la hipótesis. Podemos usar diferentes herramientas y métodos, como por ejemplo las entrevistas, las encuestas, los mapas de empatía
  • Criterios Mínimos de Éxito (Minimum Success Criterion): Se establecen los indicadores mínimos para poder validar las hipótesis, es decir, los resultados que van determinar si nuestros planteamientos iniciales son correctos o falsos.

Paso 3: Análisis de resultados

En este apartado se recogerán todos los resultados de los experimentos que se han hecho. Se contactará con el mercado real para comprobar si las hipótesis son ciertas o no.

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  • Hipótesis Validadas (Validated): si la hipótesis ha sido validada alcanzando los indicadores mínimos de éxito que habíamos establecido, podemos registrarla como válida y continuaremos comprobando la siguiente hipótesis más arriesgada.
  • Hipótesis Invalidadas (Invalidated): si la hipótesis no cumple con los indicadores mínimos, debemos registrarla como inválida y regresar a la parte superior del tablero. Ahí es donde vamos a pivotar, es decir, que vamos a cambiar los clientes, el problema o la solución, y así comenzaremos un nuevo ciclo de validación hasta encontrar un modelo de negocio válido.

 Validation Board es una herramienta muy interesante para reducir la incertidumbre a la que se enfrentan los modelos de negocios. Es muy importante conocer las hipótesis de partida y pivotar en caso necesario para ajustarlas a la realidad.

 

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