EMPRENDIMIENTO CREATIVO-CULTURAL

Las industrias creativo-culturales han sido consideradas económicamente como “marginales” durante el pasado siglo, y como prueba de ello tenemos la poca disponibilidad de datos y estadísticas de ese periodo, lo que dificulta la tarea de desarrollar tendencias históricas de los últimos años.

Sin embargo, las industrias creativas culturales están adquiriendo cada vez más peso en las economías. El motivo de este desarrollo ha sido el papel de los Gobiernos, que han comenzado a desarrollar políticas especificas para la promoción y crecimiento de la industria, al comprender, con buen criterio, que este sector no sólo contribuye al crecimiento económico con su creación de riqueza, sino que también contribuyen a la transmisión de la identidad cultural, lo que repercute en un dialogo más rico, facilitando la diversidad y la empatía cultural. Igualmente, este desarrollo ha impulsado una mejora en el desarrollo tecnológico y un refuerzo de la marca España, lo que significa de nuevo, mayor generación de riqueza y empleo.

Pero, en concreto, ¿qué es la industria creativo-cultural?

Apoyándonos en la definición dada por la UNESCO, para poder dar una definición más rica y completa diferenciaremos entre “industria cultural” y “industria creativa”.

Por tanto, en primer lugar, podemos definir industria cultural como aquellas industrias que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estas industrias culturales se componen por los sectores editorial, multimedia, audiovisual, fonográfico, producciones cinematográficas, artesanía y diseño.

Por su parte, la industria creativa, al abarcar un conjunto más amplio de actividades incluye a las industrias culturales más toda la producción artística o cultural, ya sean espectáculos o bienes producidos individualmente. Estas industrias son aquellas en las que el producto o servicio contiene un elemento artístico o creativo substancial e incluye sectores como la arquitectura y la publicidad.

En España, en términos de empleo generado, nos encontramos actualmente, en una tendencia de crecimiento, aunque aún no hemos recuperado los valores alcanzados en 2007. Concretamente, los datos del tercer trimestre del año 2015 muestras un  total de 515.700 personas empleadas en la industria cultural. Aún muy lejos de países como Francia, mas de 700.000 empleos, o Reino Unido, que siempre ha jugado un papel innovador en este sector y actualmente supera el millón de empleos al igual que Alemania.

Por nuestra parte, Andalucía cuenta con 56.100 empleos culturales. Lo que supone un 2,1% de nuestra población total.

Atendiendo al  “gasto medio por familia” en bienes y servicios culturales Andalucía se encuentra una posición retrasada lo que implica que aún tenemos que reforzar nuestros esfuerzos y actuar porque contamos con mucho margen de mejora.

GASTOS X FAMILIA 2014

En términos de empresas totales, en España contábamos a finales de 2014 (último año registrado) con 107.922 según datos del Gobierno de España. Estas empresas seguían la siguiente distribución.

EMPRENSAS CULTURALES-ACTIVIDAD ECON 2014

En este contexto, vemos como a pesar de la mejoría, especialmente en el gasto por persona, que sigue bajando. Aún debemos seguir trabajando, y ello se basa, en primer lugar, en conseguir una mayor conciencia, del papel de vital importancia que juegan las industrias culturales en el contexto socio-económico actual tanto por su potencial económico como por servir de elemento vehicular para la difusión de la diversidad cultural. Y eso se debe conseguir tanto por parte del gobierno, que deben aprovechar las oportunidades que ofrecen las industrias creativo-culturales con sus políticas, como de los emprendedores, mostrándoles que pueden conseguir sus objetivos y generar riqueza en este sector.

Por último, señalar que desde Andalucía Emprende trabaja activamente para ayudar a este sector. Por ello, si eres un emprendedor de la industria creativo-cultural andaluza nosotros te ayudaremos a través de nuestro programa “Proyecto Lunar”. Te ofreceremos múltiples servicios (asesoramiento y formación de expertos para la elaboración de planes de negocios individualizados, ayuda en la búsqueda de oportunidades de negocio y de vías de financiación, asesoramiento en los trámites de constitución de empresas, alojamiento empresarial, redes de contactos, etc.) para ayudarte a convertir tus ideas en proyectos empresariales reales y también para apoyar a las empresas existentes en la búsqueda de nuevas líneas de negocio que contribuyan a su desarrollo y consolidación.

Concretamente, se ha contribuido a la creación de 44 empresas creativo-culturales y se han generado 306 nuevos empleos directos en lo que llevamos de 2016. ¡Tú también puedes beneficiarte! Para más información solo tienes que clickear aquí http://www.proyectolunar.com/

Proyecto Lunar logo

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VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Nueva imagen

Las empresas están cada vez más concienciadas en aprovechar sus recursos para la generación de beneficios sociales. La empresa entonces se integra en la comunidad de la que forma parte, haciéndose responsable de sus acciones y trabajando por contribuir al desarrollo de ésta, entendiendo que de su propio desarrollo depende también el de su entorno.

Los programas y las actividades de voluntariado corporativo están integrados dentro de la política de Responsabilidad Social de la empresa. Se trata de una serie de actividades promovidas y apoyadas por la propia entidad, cuya finalidad es la involucración y participación de sus empleados. Éstos, libremente, dedican su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro. Con éstas acciones la empresa, a través de los empleados voluntarios, muestra su compromiso con la sociedad.

Una de las piezas clave en el voluntariado corporativo son los propios empleados, pues son ellos quienes participan activamente y de forma totalmente voluntaria, pudiendo elegir libremente el programa que mejor se ajuste a sus intereses, dentro de las distintas opciones que pudiera ofertar la empresa.

Este tipo de iniciativas pueden aportar muchos resultados positivos, tanto para las empresas y sus empleados, como para las organizaciones sin ánimo de lucro:

Beneficios para las empresas:

  • Motivación y satisfacción de los empleados, aumentando su lealtad con la empresa y mejorando el clima laboral.
  • La experiencia de la organización sin ánimo de lucro en la gestión de equipos humanos mejora las competencias de los empleados voluntarios, genera mayor productividad y mejora el trabajo en equipo.
  • Las contribuciones sociales de los proyectos de colaboración mejoran la imagen corporativa de la empresa, así como sus relaciones de la empresa con la sociedad.

Beneficios para las organizaciones sin ánimo de lucro:

  • Se beneficia de los conocimientos, las habilidades profesionales y la experiencia de los empleados voluntarios.
  • Puede ayUdar a posicionarse mejor en el mercado, al aplicar la experiencia de los empleados voluntarios en esta área.
  • La organización sin ánimo de lucro se beneficia de los procedimientos de gestión de la empresa, lo que permite la profesionalización de su propia gestión como entidad.

En los últimos años, el número de programas de este tipo ha crecido considerablemente. En cambio, todavía se está lejos de haber alcanzado un grado de madurez en este ámbito y los programas se enfrentan a diversos retos, especialmente aquellos relacionados con una visión más estratégica de los programas.

Aún queda mucho por hacer en el ámbito del voluntariado corporativo, como herramienta para solventar problemas sociales mediante el compromiso solidario de las empresas y sus empleados.

El voluntariado puede enfocarse como una herramienta de gestión de cultura corporativa, ya que involucra a empleados, mejora la imagen de la marca, ayuda al ingreso en nuevos mercados, contribuye positivamente a fidelizar a clientes, entre otros. Aspectos que, en última instancia se traducen en una  mejora de la cuenta de resultados.

Mediante estas actuaciones las empresas consiguen alinear su estrategia con sus valores corporativos, siendo percibidas como organizaciones ejemplares. Se trata, por tanto, de una fuente de ventajas competitivas, en una situación de crisis económica como la actual.

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Los 4 Pilares de la PNL y el Emprendimiento colectivo

Hoy colaboramos desde Andalucía Emprende Coopera con el Blog de Emprendimiento Colectivo y publicamos un post muy interesante sobre Programación Neurolingüística y el Emprendimiento Colectivo.

Esperamos que os guste:  

La Programación Neurolingüística, más conocida como PNL, la podemos definir como un proceso multidimensional que implica el desarrollo de la competencia y la flexibilidad de comportamiento. También implica el pensamiento estratégico y una comprensión de los procesos mentales y cognitivos que hay detrás del comportamiento. Fue creada por Richard Bandler y John Grinder a mediados de la década de los 70 del Siglo XX.

La PNL aporta al entorno Empresarial la aplicación de recursos, técnicas y modelos eficientes para el desarrollo del liderazgo, la gestión de personas, las ventas, los procesos de cambio y un considerable número de posibilidades.

 La PNL se fundamenta en diversos postulados, y podemos decir que en Cuatro Pilares, que son objetivo, agudeza sensorial, flexibilidad y compenetración, desarrollándolos a continuación para conocer qué pueden aportar al emprendimiento colectivo.

 1  Objetivo:

Cuestión ya desarrollada en este blog en el post “7 aspectos a tener en cuenta para la correcta formulación de objetivos en las empresas” también son conocidos en la PNL como Estado Deseado o Resultados. El gran valor de saber el resultado deseado de cualquier situación en particular, es la razón de que sea uno, y el primero, de los pilares sobre los que se asienta la PNL. Aunque parezca una cuestión obvia, saber lo que quiere alcanzar el equipo es el primer y decisivo paso para emprender colectivamente: en muchos casos verificamos que no todos los miembros del equipo tienen tan claro el objetivo o que no todos quieren alcanzar el mismo Estado Deseado. Por eso es fundamental alinear y armonizar las expectativas de todos los miembros del equipo emprendedor hacia un objetivo claramente definido, consensuado y compartido.

En definitiva, este pilar invita a tener un fin en la mente, un objetivo, que una al equipo y les haga emprender y mantener “el viaje” de manera colectiva y enfocada al éxito.

2  Agudeza Sensorial:

La agudeza sensorial, se refiere a usar los cinco sentidos para ser consciente de lo que ocurre, “escuchar de manera activa”. Además se considera muy importante en la PNL, porque proporciona información sobre si lo que la persona está haciendo le reporta lo que quiere, esto es, le acerca al objetivo.

Saber interpretar lo que pasa en el entorno, tanto a nivel macro como micro, lo que pasa en el equipo y las tendencias que ocurren alrededor y dentro del equipo y de la empresa, va a permitir al equipo emprendedor tomar todas las decisiones necesarias para mantener el rumbo hacia el objetivo y a mantenerse como el equipo que quiere ser.

3  Flexibilidad:

A la vez que el equipo emprendedor conoce cuáles son los resultados esperados y utiliza su agudeza sensorial para escuchar de manera activa y saber qué pasa en su entorno y en su propia empresa, la información que obtiene le permite mejorar en sus decisiones si es necesario.

Si las decisiones del equipo emprendedor no le acercan al estado deseado, está claro que debe hacer algo diferente y demostrar suficiente flexibilidad, creatividad y rapidez para ajustar y adaptar sus decisiones y sus comportamientos al entorno. Esta es la flexibilidad que se requiere para poder realizar con éxito la secuencia iterativa de validación del modelo de negocio que hemos descrito en nuestras precedentes entradas.

Si no alcanza este grado de flexibilidad, el equipo corre el riesgo de insistir una y otra vez en hacer lo mismo, lo que lleva a menudo al fracaso.

 4  Compenetración:

Este pilar lo entenderemos como lo que une a las personas. Un “pegamento” que ocurre de manera natural, automática e instintiva. En PNL también lo conocemos como estar alineado/a con otras personas, y en el caso que nos ocupa, del emprendimiento colectivo, con las personas y el proyecto.

Lo que hacemos como personas y como equipo emprendedor para llegar al objetivo, ha de estar alineado con los valores de las personas que conforman el equipo y con los valores generados por el propio equipo.

Definitivamente, este será el último pilar no sólo de la PNL, sino además del proyecto de emprendimiento colectivo: aquello que, de alguna forma, nos dará la satisfacción personal y como equipo de hacer las cosas de la mejor manera posible para alcanzar el objetivo de manera excelente.

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GROW el modelo para hacer crecer tu empresa

Hoy queremos compartir un artículo que nuestros compañeros de la “Escuela Economía Social” publicaron en su blog “Emprendimiento colectivo” :

http://escueladeeconomiasocial.es/

blog.emprendimientocolectivo.org

Está claro, si haces coaching y mucho más si es empresarial, es para crecer y para eso, en nuestra propuesta para impulsar emprendimientos colectivos ya constituidos usamos el conocido como modelo GROW.

¿En qué consiste el GROW?, pues es el modelo mediante el que el coach acompaña a su cliente, como ya leímos en el anterior post en este caso el proyecto de emprendimiento,  para alcanzar sus objetivos.

El acrónimo ingles GROW, además de significar crecer, responde a las fases o pasos que se dan en un proceso de coaching empresarial:

El acrónimo ingles GROW, además de significar crecer, responde a las fases o pasos que se dan en un proceso de coaching empresarial, donde la G (Goals) responde a  establecer objetivos, R (Reality) a la exploración de la Realidad, O (Options) qué opciones existen y W (Will) que vendría a describir qué acciones vamos a realizar para conseguir lo que nos hemos propuesto.

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¿Primero enunciamos el objetivo y después conocemos la realidad?

Sí, así es, de esta forma el objetivo del proceso no estará sujeto a limitaciones previas, y una vez conocida nuestra meta, realizaremos un análisis de cómo y dónde estamos en referencia a ese objetivo, ya que de otra forma nos llevaría posiblemente a establecer un objetivo limitado por la realidad actual, quizás más fácil de alcanzar, pero seguro menos retador.

Tendremos siempre en cuenta que los objetivos tienen que cumplir algunas características, las principales, que sean Medibles (cómo vamos a saber que lo hemos conseguido), Autoresponsabilizados (esto es que dependan de quién se lo propone), Retadores (que sepamos que vamos a tener que esforzarnos para conseguirlo pero sabiendo que lo podemos conseguir), Temporalizados (con fecha de cumplimiento para diferenciarlo de los deseos o anhelos) y Específicos (esto es concretos y contextualizados). Por último una característica sin la cual los objetivos no se podrían definir como tales, que siempre tienen que estar por escrito, para que sean conocidos y comprendidos por todas las personas que tienen que trabajar para su consecución.

Analizando ya qué es la exploración de la Realidad, decir que consiste en saber, siempre en relación al objetivo, ¿Dónde estamos?, ¿Qué hemos hecho hasta ahora?, ¿Qué no hemos hecho?, ¿Qué hemos conseguido?… aquí el rol del coach será siempre (como en todo el proceso) el de acompañar y el de facilitar la realización de un análisis descriptivo y evaluativo, de manera que los emprendedores hagan consciente sus logros, qué es lo que ha dado resultado, qué es lo que no, cuáles han sido los roles desempeñados. Esto corresponde a lo que en otra entrada llamábamos mirar de frente la realidad y afrontar algunas verdades ‘incómodas’.

Casi que a caballo de un paso y de otro, ya que en la exploración de la realidad suelen aparecer algunasopciones, decir que en esta etapa estamos conociendo todas las cosas que podemos hacer para conseguir lo que nos proponemos. Mientras más opciones mejor, mucho mejor, en el ámbito de la Programación Neurolingüística (PNL) se dice que cuando no se tiene ninguna opción se está muerto, cuando se tiene una se tiene un problema, ya con dos opciones se tiene un dilema y es cuando cuentas con tres o más opciones es cuando puede empezar a elegir desde la libertad y la responsabilidad. Así pues, el coach facilitará que se encuentren las máximas opciones ya que de esta forma habrá más posibilidades de elegir lo mejor.

Por último nos toca el plan de acción, en un proceso de coaching lo más importante del mismo es lo que pasa entre una sesión y otra, es decir lo que hace el cliente para alcanzar el objetivo. Está claro que si no hacemos nada, nada cambiará.

En esta última fase se desarrolla el plan de acción que nos concretará qué se va a hacer, cuándo se va a hacer, dónde, quién o quiénes son las personas responsables de hacer el qué y en qué orden. Esta fase comparte una característica fundamental con la primera y es que el plan de acción tiene que reflejarse por escrito y de manera pormenorizada de manera que posteriormente podamos evaluar qué es lo que se ha hecho y qué no además de los resultados obtenidos.

Realizar el coaching empresarial según el modelo GROW posibilitará al proyecto y las personas emprendedoras:

Conocer qué quieren conseguir, identificar donde están, decidir y actuar de manera alineada con sus objetivos, con lo que facilitará el camino al crecimiento de manera responsable y consciente.

Del modelo GROW no se sabe claramente su autoría, siendo John Whitmore quien lo ha popularizado en el mundo del coaching desde la década de los 90.

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METODOLOGIA CROWDFUNDING

Metodología para aplicación de campañas de crowdfunding

money-473665_1920Se propone a continuación una metodología de aplicación para la puesta en marcha de proyectos con financiación basada en crowdfunding. La exposición no parte de ninguna metodología convencional (de hecho no existen según información consultada) sino de la experiencia aportada por diferentes actores de poner en marcha las mismas.

Los pasos que se comentan son los siguientes:

  • Determinación de la idoneidad del producto/servicio
  • Elección de la plataforma
  • Elección de los detalles principales de la campaña
  • Redacción de la documentación adicional de la campaña
  • Puesta en marcha de la campaña de comunicación
  • Puesta en marcha de la acción de crowdfunding
  • Seguimiento de la campaña
  • Acciones posteriores a la finalización de la campaña
  • Nuevas campañas de crowdfunding
  • Puesta en marcha de acciones in-demmand

Se comentan a continuación cada uno de ellos.

1. Determinación de la idoneidad del producto/servicio

En primer lugar hay que analizar si el producto/servicio es adecuado para utilizar el crowdfunding como sistema de financiación. Aunque depende de cada producto/servicio, como regla general se deben analizar los siguientes puntos:

  • ¿Se trata de un producto/servicio único?
  • ¿Va a poderse poner en marcha en las fechas que se comprometan?
  • ¿Se puede replicar fácilmente?
  • ¿Admite escalabilidad?

Por regla general, y sin que esto sea siempre así, los productos únicos son los más adecuados para campañas de crowdfunding, aunque productos no únicos y algunos servicios son posibles de llevar a crowdfunding siempre que cumplan requerimientos que los hagan especialmente atractivos para adquirirlos de forma previa (sin poderlos utilizar con anterioridad a la compra).

2. Elección de la plataforma

Una vez que se ha decidido sobre la puesta en marcha de la campaña hay que escoger la plataforma más adecuada para poner en marcha la misma. En general tenemos las siguientes opciones:

  • Campañas nacionales.- Hay bastantes plataformas aunque lánzanos, goteo y verkami (esta última para temas artísiticos o literarios principalmente) son las más adecuadas habitualmente.
  • Campañas europeas.- Si el ámbito es estrictamente europeo Ulule suele ser la mejor opción.
  • Campañas mundiales.- Kickstarter e Indiegogo son las mejores opciones. En función del producto Indiegogo (más tecnológica) o Kickstarter serán más adecuadas.

3. Elección de los detalles principales de la campaña

Habrá que determinar los siguientes puntos (pueden variar ligeramente en función de la plataforma escogida):

  • Fecha de inicio
  • Duración.- Normalmente 60 días naturales
  • Importe mínimo.- Cantidad mínima de dinero recaudado superado el cuál se da por conseguida la campaña.
  • Importe máximo.- Cantidad máxima que se admitirá recaudar (generalmente por limitaciones en la fabricación del producto o puesta en marcha del servicio)
  • Moneda
  • Sistema de pago.- Habitualmente paypal aunque puede variar
  • Sistema y tarifas de envío.- Para el caso de productos

4. Redacción de la documentación adicional de la campaña

Tras la elección de los detalles principales hay que realizar la siguiente documentación:

  • Vídeo.- Resulta esencial en la actualidad realizar un video realmente profesional sobre el producto/servicio de entre 3 a 10 minutos de duración. El vídeo debería contener:
    • Una descripción pormenorizada de las características del producto/servicio
    • Algunos testimonios de usuarios
    • Pruebas de funcionalidad real
    • Visualización real del producto/servicio
  • Descripción pormenorizada
  • Algunos gráficos o fotografías del producto/servicio que adjuntar en la descripción
  • Datos sobre los autores
  • – Varias opciones (al menos 5) sobre lo que pueden comprar los usuarios que se involucren en la campaña. Incluirá precio, máximo número de productos/servicios disponibles por cada recompensa y descripción con cierto nivel de detalle (10 líneas).

5. Puesta en marcha de la campaña de comunicación

Con anterioridad a la puesta en marcha de la campaña hay que informar a los posibles usuarios y medios interesados sobre la inminencia de la puesta en marcha de la campaña. Lo más aconsejable en este sentido es un resumido artículo que apunte al web del producto (es esencial tenerla en marcha) y haga alusión a la historia del mismo. Esta campaña se pone en marcha considerando:

  • Técnicas de growth-hacking que tengan como objetivo los influencers
  • Medios de comunicación (notas de prensa)
  • Posibilidad de incorporar marketing de buscadores o de afiliación
  • Posibilidad (por correo electrónico) de realizar pre-reservas
  • Anuncio a los usuarios de las plataformas de crowdfunding (suelen ser accesibles) sobre la salida del producto/servicio

6. Puesta en marcha de la acción de crowdfunding

Llegado el día la campaña se pone en marcha. El mismo día de la puesta en marcha de la campaña se deberían reforzar las acciones de marketing. Hay que considerar que los tres primeros días son los más importantes de cualquier campaña de crowdfunding.

Se debe estar atento para responder rápidamente cualquier pregunta/comentario por parte de usuarios y para cambiar textos/descripciones caso de que fuera necesario.

La posibilidad de suspender una campaña es siempre una opción real. No se debería perder de vista esta posibilidad.

7. Seguimiento de la campaña

Durante la campaña resulta vital realizar un seguimiento día a día, analizar los datos, seguir las estadísticas de acceso y reaccionar rápidamente ante opiniones de usuarios, apariciones en medios, etc. Como regla general y sin que se pueda generalizar, sería de esperar recaudar al menos el 50% de la cantidad mínima objetivo durante los primeros 5 días. Cualquier dato inferior a este nos debería alertar y hacernos reaccionar.

8. Acciones posteriores a la finalización de la campaña

Finalizada la campaña el factor decisivo es si ha sido exitosa o no. En función de esto habrá que reaccionas de una u otra manera:

  • Campaña con éxito.- Es especialmente importante cumplir con todos los compromisos adquiridos cuanto antes. El no cumplimiento de lo pactado se considera delito de estafa y puede acarrear importantes sanciones para los responsables de la campaña. Realizado esto habría que analizar la posibilidad de realizar una acción in-demmand (detallada en el apartado 1.10)
  • Campaña no conseguida.- En este caso habría que analizar las causas y evaluar la conveniencia de realizar una nueva campaña que se detalla en el punto 1.9

9. Nuevas campañas de crowdfunding

Una campaña puede no tener éxito por varios motivos. En el fondo el no éxito de una campaña es prácticamente una invitación a pivotar el producto/servicio para tal vez intentarlo de nuevo. En primer lugar hay que analizar el/los factores por los que la campaña no fue de éxito:

  • Hubo muchas visitas y pocas conversiones.- Hay que pivotar el producto/servicio con casi toda seguridad. Es importante en este sentido las preguntas y opiniones de los usuarios.
  • Hubo pocas visitas y muchas conversiones.- La campaña de marketing ha fallado. El producto convence, pero la comunicación ha fallado. Se trata probablemente de un problema de visibilidad. En este caso habría que pensar en reforzar las acciones de marketing y plantear un nuevo crowdfunding en esta plataforma o en otra que se considere más adecuada.
  • Hubo pocas visitas y pocas conversiones.- Falló prácticamente todo, pero sería un momento importante para decidir sobre la inviabilidad del producto/servicio y su abandono.

10. Puesta en marcha de acciones in-demmand

Si la campaña fue un éxito habría que considerar la posibilidad de poner en marcha acciones in-demmand que tienen que ver con la venta del producto/servicio en nuevas cantidades en períodos de tiempo determinados cuando el mismo tuvo éxito. Estas campañas suelen tener éxito y se hacen coincidir con nuevas versiones del producto/servicio que se puso en marcha con éxito en campañas anteriores.

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INNOVACIÓN

idea-605766_1280Para este artículo vamos a hablar de un tema vital para el emprendimiento. Un tema capital en la mayoría de sectores y empresas. La innovación. Nosotros como emprendedores, debemos ver las oportunidades de desarrollo en lugar de los problemas y dificultades. Debemos ser capaces de innovar para convertir los problemas en fuentes de ventaja competitiva. Pero para ello en primer lugar debemos sacudirnos los viejos conceptos que asocian la invocación a procesos tecnológicos y entender plenamente que significa este concepto.

¿Qué es la innovación? ¿qué significa innovar?

Para empezar podríamos definir “innovación” como aquel cambio que introduce algún tipo de variación o novedad (o varias) en un ámbito, un contexto o un producto. Es decir, se trata, económicamente hablando de ser capaces de convertir una idea o conocimiento teórico en un producto, procedimiento o servicio nuevo que suponga una mejora susceptible de ser valorada. Por ello, entendiendo como fin último de la innovación generar valor, siempre debemos acompañar los esfuerzos en innovación con la misma cantidad de recursos en difusión y comercialización para permitir que nuestra idea tenga una aplicación y utilidad real.

Dentro de la innovación, podemos diferenciar distintos tipos, y el conocerlos nos permitirá ser más precisos a la hora de generar valor. Podremos enfocar de forma clara y certera nuestros recursos. Los tipos, a su vez, podemos clasificarlos en función de categorías según la naturaleza de la propia innovación, que son:

  • Innovación tecnológica: Mediante la introducción de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en el proceso productivo. Dentro de esta, a su vez podemos distinguir, innovación en el propio proceso, o bien en los productos o servicios
  • Innovación comercial: Atendiendo a las variables de marketing.
  • Innovación organizativa: Refiriéndonos a innovación en la forma de organización según la cual la empresa dirige y desarrolla su actividad. En función del grado de la innovación podríamos diferenciar una innovación gradual, evolutiva o incremental (más apropiado para grandes empresas), que serían pequeños cambios dirigidos a mejorar la prestación y eficiencia del producto, servicio o proceso, y una innovación radical (más propia de pequeñas empresas), que supone cortar con lo anterior para redefinirlo por completo, ya sea el producto, el servicio, el proceso o incluso el mercado (en busca de nuevos nichos).

Una vez que conocemos que tipos de innovación existen, nos surgiría la duda de ¿cómo puedo implantarla en mi organización?

Para ello, en primer lugar debemos atender a las fuentes de innovación en nuestra búsqueda de la excelencia. En este sentido, remitiéndonos a los trabajos de Peter Drucker (“La disciplina de la innovación”) podemos identificar siete fuentes diferentes de innovación. Nuestra capacidad de reacción ante estas será clave para lanzar nuestra empresa y la consecución de los objetivos. Estas son:

  • Acontecimientos inesperados. Estos acontecimientos, los fallos, o los sucesos que salen fuera del ámbito natural de la empresa pueden convertirse en un éxito si dejamos de rechazarlos o arrepentirnos de los mismos e intentamos sacar partido de ellos. (“Post it” de 3M nació a partir de una partida defectuosa de pegamento; IMB después de desarrollar los ordenadores para los bancos, ante su rechazo, acabo vendiéndolos y haciendo a las bibliotecas y ganando gran cantidad de dinero en lugar de cerrar el proyecto).
  • Incongruencias. Se trata de las incongruencias que se dan entre las expectativas de la industria y la realidad por el contexto determinado.
  • Necesidad de procesos para mejorar nuestros productos y servicios. En definitiva, la mejora continua de nuestros productos cuando surgen carencias en las actividades del día a día a través de ideas simples pero lógicas.
  • Cambios en la industria y en el mercado. Debido al contexto macroeconómico y a la oferta y demanda de nuevos productos y servicios. Según Drucker, entender que estos cambios son una gran oportunidad para la innovación y no una amenaza es clave para la buena gestión y el éxito empresarial.
  • Cambios demográficos. En este caso, los rápidos cambios demográficos (esperanza de vida actual) que se dan en la actualidad, y el hecho de entender que muchos de los productos o procesos serán consumidos o realizados por personas que aún no están en el mercado (con otros conocimientos y gustos), es clave para la innovación.
  • Cambios de percepción. Tal como dice Drucker, la capacidad de los directivos para ver “el vaso medio lleno” o “medio vacío”.
  • Nuevos conocimientos. Los nuevos cambios tecnológicos y científicos han introducido gran cantidad de productos y nuevas formas de hacer negocio que generan muchas oportunidades para innovar y crecer como empresa. (El gran desarrollo de las redes sociales y su importancia en el marketing actual).

Sin títuloPor tanto, como ya hemos mencionado, para poder innovar con éxito dentro de nuestra empresa debemos ser conscientes de todas estas fuentes y oportunidades de innovación. Para ello, es también fundamental la experiencia de los directivos, que ya tratamos levemente líneas antes, y que sean capaces de innovar sin descuidar los procedimientos comunes dentro de la empresa para no alterar el ciclo productivo y el buen funcionamiento de la misma. Deben ser capaces de trabajar ambas partes al mismo tiempo.

Para ello, es fundamental cambiar, o reforzar la cultura de la empresa, donde no solo los directivos, sino todos los empleados, vean los desafíos como oportunidades, y gracias a trabajar en una misma dirección sean capaces de renovar constantemente sus procesos y productos, incluso sacar nuevos productos con frecuencia. En definitiva, buscar de forma continua el crecimiento. No conformarse.

Por último, en caso de duda, si os preguntáis ¿podré contar con ayuda durante este proceso? ¿tengo ventajas fiscales por esto?, os adjunto información relevante para que la reviséis. Se trata de las convocatorias para ayudas del Ministerio de Economía y competitividad y la explicación de los distintos programas. Así como ayudas por parte de la Consejería de empleo, empresa y comercio.

Aquí podrás encontrar las distintas ayudas:

También te puede interesar:

 

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ECONOMÍA SOCIAL

PrintLa “Economía social” se define como el conjunto de actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios establecidos en la Ley 14/2011, de 23 de Diciembre, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, persiguen bien el interés colectivo de sus integrantes, bien el interés general económico o social, o ambos. En lo relativo a casos específicos de este tipo de sociedades, es también de aplicación la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas

Este sector, está integrado principalmente por sociedades cooperativas, sociedades anónimas laborales y sociedades limitadas laborales.

Las sociedades cooperativas son empresas organizadas y gestionadas democráticamente por las personas que la integran al unirse voluntariamente. Además de participar en el capital, estas personas lo hacen también trabajando de forma activa, lo que supone el factor diferencial de este tipo de sociedades y aporta un valor añadido clave para la empresa. También pueden contar con socios colaboradores, quienes no trabajaran de forma directa en la cooperativa.

Por su parte, las sociedades laborales son aquellas en la que la mayoría del capital social (al menos un 50,1%) pertenece a las personas que trabajan en ella de forma personal y directa por un tiempo indefinido. La diferencia, a grandes rasgos,  entre la Sociedad Limitada Laboral y la Sociedad Anónima Laboral es el capital mínimo para constituirla.

Dichos principios orientadores que guían a estas entidades de Economía Social, principalmente a las sociedades cooperativas, y por extensión a las sociedades laborales,  son:

  • Libre adhesión y baja voluntaria de los socios y socias.
  • Estructura, gestión y control democráticos.
  • Igualdad de derechos y obligaciones de las personas socias.
  • Participación de los socios y socias en la actividad de la cooperativa, así como en los resultados obtenidos en proporción a dicha actividad.
  • Autonomía e independencia.
  • Promoción de la formación e información de sus miembros.
  • Cooperación empresarial y, en especial, intercooperación.
  • Fomento del empleo estable y de calidad, con singular incidencia en la conciliación de la vida laboral y familiar.
  • Igualdad de género, con carácter transversal al resto de principios.
  • Sostenibilidad empresarial y medioambiental.
  • Compromiso con la comunidad y difusión de estos principios en su entorno.

El gran impacto de la Economía Social dentro del tejido productivo andaluz ha provocado que sean una pieza clave para nuestra economía gracias a su innovadora forma de generar riqueza y su atención dentro del mundo institucional y académico al  proporcionar un marco en el que la competitividad y las elevadas normas sociales contribuyen a la justicia social y esta, a su vez, estimula la competitividad.

Tal es el desarrollo de este modelo dentro de la economía que el pasado martes día 29 de marzo, la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) comunicó como el Parlamento Europeo ha establecido que la economía social debe jugar un papel capital en las políticas europeas de crecimiento sostenible. Actuando como motor clave del desarrollo económico y social en Europa. Para ello la Comisión Europea pidió a los Estados miembros que incluyan la cultura del emprendimiento y los principios de la economía social en sus programas educativos y de formación.

Igualmente, el Informe Europeo de 22 de febrero sobre el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas: aspectos sociales y relativos al empleo del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2016, señaló como la economía social está integrada por dos millones de empresas (un 10 % del total de empresas de la UE) que emplean a más de 14 millones de personas, lo que representa alrededor del 6,5 % de los trabajadores de la UE.

Con respecto a las entidades implicadas, las principales entidades de Economía Social en Andalucía son:

  • La Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía: cepes-andalucia.es
Twitter: https://twitter.com/CEPESAndalucia
Facebook: https://www.facebook.com/CEPESAndalucia/?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/economia_social
Facebook: https://www.facebook.com/escueladeeconomiasocial
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/escuela-de-econom%C3%ADa-social
  • Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado: faecta.coop
Twitter: https://twitter.com/faecta_
Facebook: https://www.facebook.com/faecta/
Linkedin: http://www.faecta.coop/index.php?id=2
  • Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales: feansal.es
Twitter: https://twitter.com/FEANSAL_AND
Facebook: https://www.facebook.com/feansal
  • Federación Andaluza de Cooperativas de consumidores y usuarios: fedeccon.es 
Twitter: https://twitter.com/Fedeccon
Facebook: https://www.facebook.com/FEDECCON/
Twitter. https://twitter.com/ACES_Andalucia
Facebook: https://www.facebook.com/ACES-Andaluc%C3%ADa-283320728406682/?fref=ts
  • Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias:  faeca.es
Twitter: https://twitter.com/CoopsAgroAND
Facerbook: https://www.facebook.com/Cooperativas.Agroalimentarias.Andalucia/
Twitter: https://twitter.com/fundacioninnove
Facebook: https://www.facebook.com/FundacionINNOVES
Linkedin: http://es.linkedin.com/company/fundaci-n-innoves

 

Para saber donde nos encontramos en caso de necesitar apoyo en Andalucía tenemos centros especializados.

  • CADE ALMERIA:
Dirección: Edif. PITA, Sede Científica, campus UAL. Crta. Sacramento, s/n. LA CAÑADA DE SAN URBANO
Localidad: ALMERÍA
Códigopostal: 04120
Provincia: Almería
Teléfono: 950186270
e-mail: CADE.ALMERIA@andaluciaemprende.es
  • CADE NIJAR (ALMERÍA):
Dirección: Avda de la Constitución, 50. Bajo
Localidad: NÍJAR
Código postal: 04117
Provincia: Almería
Teléfono: 950037087
e-mail: Cade.Nijar@andaluciaemprende.es
  • CADE JEREZ DE LA FRONTERA:
Dirección: C/ Fermín Aranda, s/n. Centro empresarial, 2ª planta.
Localidad: JEREZ DE LA FRONTERA
Código postal: 11407
Provincia: Cádiz
Teléfono: 856586070
e-mail: Cade.Jerezdelafronte@andaluciaemprende.es
  • CADE PARA LA ECONOMÍA SOCIAL DE CÓRDOBA:
Dirección: Avenida María Montessori s/n.
Localidad: CORDOBA
Código postal: 1401
Provincia: Córdoba
Teléfono: 671593391
e-mail: CADE.CORDOBA@andaluciaemprende.es
  • CADE LA ZUBIA (GRANADA)
Dirección: C/ Zacatín nº 1 – García Lorca 8 Local 10
Localidad: La ZUBIA
Código postal: 18140
Provincia: Granada
Teléfono: 958561631
e-mail: Cade.lazubia@andaluciaemprende.es
  • CADE HUELVA:
Dirección: Avda. Villa de Madrid, 17 local A. Edificio Buenos Aires
Localidad: 
HUELVA
Código postal: 
21001
Provincia: 
Huelva
Teléfono: 
959527059
e-mail: 
CADE.HUELVA@andaluciaemprende.es
  • CADE TORREDONJIMENO (JAÉN):
Dirección: Polígono Industrial Mirabueno, C/Nicaragua 7
Localidad: TORREDONJIMENO
Código postal: 23650
Provincia: Jaén
Teléfono: 953036607
e-mail: Cade.Torredonjimeno@andaluciaemprende.es
  • CADE PARA LA ECONOMÍA SOCIAL DE MÁLAGA:
Dirección: Edf. CEPES. en C/ Ivan Paulov, nº8-bloque 3-1º (PTA)
Localidad: MALAGA
Código postal: 29590
Provincia: Málaga
Teléfono: 671535218
e-mail: CADE.MALAGA@andaluciaemprende.es
  • CADE SEVILLA (SEDE ESTRATEGIAS):
Dirección: Alameda de Hércules, 32-33, 1º
Localidad: SEVILLA
Código postal: 41002
Provincia: Málaga
Teléfono: 955540498
e-mail: Cade.Sevillacentro@andaluciaemprende.es

También le puede interesar: http://www.andaluciaemprende.es/economia-social/

 

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Erasmus para jóvenes emprendedores.

ErasmusEl Erasmus para jóvenes emprendedores es el nuevo programa de la Unión Europea que pretende desarrollar las habilidades de las personas emprendedoras a través de una estancia para trabajar en otro país de la Unión Europea. Con esta iniciativa se incentiva la iniciativa de las personas emprendedoras y su competitividad gracias a vivir experiencias fuera de su entorno, en un país con otra cultura y otro idioma. Sin importar el sector o el límite de actividad de los inscritos.

Las nuevas personas emprendedoras adquieren e intercambian conocimientos e ideas de negocio con empresarios experimentados con quienes conviven y colaboran durante períodos de entre 1 y 6 meses. La estancia está parcialmente subvencionada por la Comisión Europea.

El objetivo principal del programa es fortalecer el mercado único europeo, creando relaciones entre empresarios con experiencia y nuevos empresarios de distintos países. Igualmente el programa pretende ampliar nuestras fronteras e inculcar la cultura de la internacionalización y emprendimiento.

Andalucía Emprende es una de las Organizaciones Intermedias del programa, y desde aquí queremos ayudarte.

Puedes participar en el programa como empresario/a de acogida si:

  • Eres residente permanente en uno de los 37 países participantes;
  • Eres propietario/a-administrador/a de una pequeña o mediana empresa O perteneces al consejo de administración de una pequeña o mediana empresa y ostentas competencias directas en materia de iniciativa empresarial;
  • Llevas varios años al frente de una empresa;
  • Estás interesado/a en compartir tus conocimientos y experiencias con un/a nuevo/a emprendedor/a y desempeñar un papel de mentor/a.

Puedes participar en el programa como nuevo/a emprendedor/a si:

  • Estás planeando seriamente crear tu propia empresa a partir de un plan de negocio viable;
  • Has creado tu propio negocio en los últimos 3 años.
  • Eres residente permanente en uno de los 37 países participantes;
  • Tienes un proyecto o una idea de negocio concretos plasmados en un plan de negocio;

Si quieres participar estos son los pasos a seguir:

  • Entra en la página http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/index.php
  • Prepara la documentación de inscripción: currículum vitae, motivación y, en el caso de los nuevos emprendedores, plan de negocio;
  • Regístrate mediante el formulario en línea (enlace) y presenta tu CV y plan de negocio (sólo en el caso de los nuevos emprendedores);
  • Ponte en contacto con un/a nuevo/a emprendedor/a o un empresario/a de acogida de otro país (dos opciones):
    a) Puedes sugerir a tu punto de contacto local un/a nuevo/a emprendedor/a o un/a empresario/a de acogida con el/la que ya te hayas puesto en contacto, o
    b) Puedes buscar un/a nuevo/a emprendedor/a o un/a empresario/a de acogida en el catálogo en línea con la ayuda de tu punto de contacto local;
  • Acuerda con tu nuevo/a emprendedor/a o empresario/a de acogida extranjero/a los detalles del trabajo y del proyecto de formación (tales como fechas, objetivos y plan de actividades del intercambio) y envía esta información a tu punto de contacto local;
  • Firma del Compromiso de Calidad: todas las partes que intervengan en la relación deben firmar (digitalmente) un Compromiso de Calidad (enlace). Los nuevos emprendedores también deben formalizar un acuerdo de financiación con su punto de contacto local;
  • Comienzo de la estancia en el extranjero: la duración del intercambio puede ser de entre 1 y 6 meses, y puede dividirse en tramos semanales a lo largo de un periodo inferior a 12 meses en total.

Y recuerda, enviar tu currículum en cualquier idioma oficial de la Unión Europea, pero el inglés es entendido por la mayoría de usuarios del portal por lo que así aumentarás tus opciones de encontrar una empresa de acogida en el extranjero.

Si quieres consultar más información solo tienes que acceder a http://www.erasmus-entrepreneurs.eu/index.php.

¡Un saludo y mucha suerte a todos!

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información.”

Albert Einstein.

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El emprendimiento femenino

“El mayor descubrimiento de todos los tiempos es que una persona puede cambiar su futuro simplemente cambiando su actitud.”
Oprah Winfrey.

executive-511709_1920El emprendimiento femenino y el papel de la mujer actual en el ámbito empresarial sigue siendo un tema capital en nuestra sociedad. Si bien es cierto que los logros conseguidos en materia de igualdad en los últimos años han sido muy importantes, aún queda un largo camino por recorrer.

Actualmente contamos con un marco normativo que garantiza la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Dicho marco normativo viene garantizado tanto en nuestra propia constitución como en distintos tratados a nivel europeo. Y es que el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación y el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se consideran esenciales para construir a una sociedad justa, social y económicamente desarrollada.

Sin embargo, ¿es esta protección real e inmediata a todos los niveles?

La crisis económica arrasó con los avances producidos en los años anteriores. La economía retrocedió a los niveles de los años 90, lo que supuso un intenso revés para millones de ciudadanos dejando al descubierto las carencias estructurales de nuestra economía.

Actualmente salir de la crisis de forma total es el reto inmediato, pero aún más importante es subsanar muchas de las carencias estructurales en nuestra sociedad. La igualdad entre hombres y mujeres a la hora de emprender y acceder al mercado laboral debe seguir siendo uno de  nuestros objetivos prioritarios. Los gobiernos deben promover formas de equilibrio y nuevas herramientas para equilibrar la vida laboral y familiar con el objetivo de incrementar la igualdad entre sexos.

Según indicadores de la UE, España es el segundo país con una tasa de paro femenina más alta. Alcanzando un valor del 25,40%, solo superado por Grecia, sitúa el desempleo femenino en el 30,20%. Igualmente, según datos de “EUROSTAT” (publicación del 10 de marzo de 2016), en España,  la tasa de empleo en mujeres entre 20 y 64 años es del 54,8%. En cambio, para el mismo rango de edad, los hombres presentan un 65%.

Así, en este contexto nos planteamos, ¿cómo podemos mejorar? ¿es posible conseguir una sociedad donde prime la igualdad real entre personas?.

Para la consecución de estos objetivos, en primer lugar debemos trabajar intensamente en un programa formativo, donde se eduque a nuestra sociedad en la cultura de la igualdad y del emprendimiento, así como establecer programas de formación personalizada para mujeres emprendedoras y empresarias que tienen planes de empresa en curso, mejorándolos o consolidándolos.

Del mismo modo, se deben realizar estudios constantes para conocer cuáles son los sectores económicos con una baja representación femenina, para poder actuar en consecuencia de una forma eficiente.

Como ejemplo real de estas propuestas encontramos:

Dentro del marco establecido por la Unión Europea con la estrategia “Europa 2020” (http://ec.europa.eu/europe2020/index_es.htm) que realiza el apoyo financiero, la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, han desarrollado a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) un nuevo portal para la ayuda a mujeres emprendedoras y empresarias. http://empresarias.camara.es/

Dicho portal se concibe como un espacio abierto donde las mujeres compartirán sus experiencias, obtendrán asesoramiento online necesario en menos de 48 horas, y la información necesaria sobre los distintos tipos de financiación (microfinanciación, avales, subvenciones…) con los que poder impulsar su negocio. Igualmente ofrecerán una herramienta de auto diagnostico que permitirá evaluar partes concretas del plan de negocio.

Tal como informa el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, el  nuevo portal cuenta ya con 67.572 usuarias registradas. El programa, ya facilitó en 2015 la creación de 2.480 empresas lideradas por mujeres

Igualmente, la Cámara de Comercio de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades tiene en funcionamiento otra herramienta igualmente interesante denominado “Emprender no es cuestión de dos colores, emprender y coeducar” que busca fomentar relaciones más igualitarias entre chicos y chicas para educar, desde edades mucho más tempranas a los niños en valores de igualdad, cooperación, creatividad y perseverancia.

Por último, Radia Perlman (madre del internet), Susan Wojcicki (CEO de Youtube) o Elinor Ostrom (primera mujer en ganar el premio Nobel de economía) tampoco tuvieron inicios fáciles, pero a bien seguro tuvieron determinación, coraje, fe y entusiasmo, y fue gracias a ello por lo que alcanzaron sus objetivos. Por lo tanto, creed en vosotras mismas ante todo y rodearos de personas que os ayuden a ir hacia arriba y crecer como personas en el camino. ¡Mucho animo a todas!

“Los emprendedores tienen una gran habilidad para crear cambio, ser flexibles, construir compañías y cultivar el tipo de ambiente laboral donde quieren trabajar.”
Tory Burch.
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Subvenciones Línea 1 y Línea 7 establecidas en la Orden de 6/junio/2014, para la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo 2016

Ayer se publicó en el BOJA (http://juntadeandalucia.es/boja/2016/57/BOJA16-057-00022-5145-01_00087746.pdf) las subvenciones de la Línea 1 y la Línea 7 establecidas en la Orden de 6 de junio de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.

Estas dos líneas consisten en:

a) Línea 1. Fomento del Empleo en Cooperativas y Sociedades Laborales:
Medida 1.1. Apoyo a la Incorporación de Personas Socias Trabajadoras o de Trabajo en Cooperativas y Sociedades Laborales.
Medida 1.2. Contratación de Gerentes y Personal Técnico Especializado.
b) Línea 7. Asociacionismo.

El Plazo de presentación de solicitudes será:
a) De un mes natural a contar desde hoy para la Medida 1.1. Apoyo a la Incorporación de Personas Socias Trabajadoras o de Trabajo en Cooperativas y Sociedades Laborales y de la
Medida 1.2. Contratación de Gerentes y Personal Técnico Especializado.
b) De quince días naturales a contar desde hoy para la Línea 7. Asociacionismo.

Lugares y medios de presentación de solicitudes.
1. Las solicitudes de subvención se presentarán mediante los formularios que se adjuntan en el
Anexo I.
2. Los formularios, que se podrán obtener en la dirección de Internet, https://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/oficinavirtual/.
3. Los formularios se presentarán preferentemente en el Registro Telemático Único de la Administración de la Junta de Andalucía al que se accederá a través de la dirección web de la Consejería de Economía y Conocimiento, en la dirección https://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/oficinavirtual/.

Cuantía de las subvenciones.
La cuantía máxima de la subvención individual podrá ser:
a) Para la Medida 1.1, de hasta 10.000 euros por cada persona que se incorpore como socia trabajadora o de trabajo en una cooperativa o sociedad laboral a jornada completa, según lo establecido en el artículo 9.4 de las bases reguladoras.
b) Para la Medida 1.2, de hasta 10.000 euros por cada persona contratada por una sociedad cooperativa o sociedad laboral a jornada completa, según lo establecido en el artículo 10.5 de las bases reguladoras.
c) Para la Línea 7, de hasta el cien por cien de los gastos subvencionables en los que incurra la entidad en su actividad ordinaria.

Todos los enlaces son los siguientes:

http://juntadeandalucia.es/eboja/2014/113/BOJA14-113-00041-10010-01_00049522.pdf

http://juntadeandalucia.es/eboja/2016/57/BOJA16-057-00022-5145-01_00087746.pdf

http://juntadeandalucia.es/eboja/2016/57/BOJA16-057-00002-5147-01_00087747.pdf

 

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