Foro de Inversión: CelerAEmprende Keiretsu Forum

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El próximo día 9 de febrero en Torremolinos se va a realizar un encuentro donde se tendrá la oportunidad de analizar en primicia, y en formato foro de inversión,  los mejores proyectos de CelerAEmprende,  un programa que tiene como objetivo la maduración y puesta en marcha de proyectos empresariales, así como mejorar la competitividad de los mismos, aumentando sus posibilidades de éxito, supervivencia y desarrollo de mercado.
El foro representa la traca final de dicho programa desarrollado durante el último año donde se presentarán once StartUps de elevado potencial de crecimiento ante inversores nacionales de la red de inversores Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, con 19 sedes en EEUU, Europa y China, la cual proporciona a sus miembros inversores una plataforma en la que relacionarse y encontrar oportunidades de invertir en empresas de alto potencial de crecimiento de todos los sectores (tecnología, energías limpias, ciencias de la salud, productos de consumo, etc.).
El encuentro se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Torremolinos en horario de 10:30 a 15:00 h. con el objetivo de ayudar a los proyectos participantes a encontrar financiación y posibles inversores que aporten tanto capital como contactos, conocimientos y experiencia. Por este motivo, se han seleccionado once proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento que ya han alcanzado el grado de madurez necesario para salir al mercado o que ya han salido.
Se han seleccionado proyectos de diversos sectores como:
-Tecnología para la creación de Chatbots en Webs.
-IoT y IA aplicadas a la seguridad para motocicletas.
-Sistema de seguridad para viviendas.
-Videojuego seleccionado para la Playstation.
-Cosmética revolucionaria.
-Reduce 90% en gastos el mantenimiento de elementos de seguridad vial.
-Aplicación novedosa para un mercado turístico de enorme crecimiento.
-Solución Wifi gratuita en establecimientos.
-Salud infantil.
-Tecnología disruptiva.
-Elaboración de un innovador producto de restauración.

También se van desarrollar dos mesas redondas, “Métricas clave para la selección de proyectos” y “Claves para la desinversión exitosa”, que profundizarán acerca de la temática propuesta en el foro.

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NUEVOS MODELOS DE INDUSTRIA

El pasado 11 de Diciembre, en el marco de la celebración de la undécima edición del Día de la Persona Emprendedora  que cada año organiza Andalucía Emprende,  tuvo lugar el Córner de Nuevos Modelos de negocio en el que tuvimos la oportunidad de conocer una muestra representativa de  proyectos punteros de Andalucía que combinan innovación y tecnología.

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Videojuegos, Biotecnología, Robótica, Realidad Virtual,  son algunos de los ejemplos que se mostraron en este interesante Córner.

El análisis del contenido de cada una de las exposiciones realizadas, nos permite reflexionar sobre una serie de notas características comunes en el éxito de estos proyectos y que pueden servir de inspiración para otros tantos que están empezando.

Por ejemplo, cambiar una pequeña parte del producto o servicio, o del modo de producirlo y/o de comercializarlo, a menudo es suficiente para lograr un gran resultado. Es el caso de Grupo Nueva Dietética  http://www.gruponuevadietetica.com/ ,  que ha pasado de ser un pequeño herbolario tradicional de barrio (Herbolario Yerbabuena), a convertirse en una empresa con una plantilla de 800 trabajadores, y  que cuenta hoy día con más de 2.000 puntos de venta a nivel nacional e internacional.  El secreto de su éxito está en una potente red de franquicia combinada con una excelente estrategia de marketing conceptual.

 Genera Games https://generagames.com/ es otro caso de éxito, una empresa que nació en 2003 y que actualmente trabaja para gigantes como Disney o Paramount. La búsqueda constante de nuevos nichos de mercado, el saber reinventarse o saber pivotar, así como la búsqueda de la excelencia en el producto final han sido las bases para que hoy día Genera Games esté entre los grandes del sector y sea fuente de inspiración para otros estudios que están dando sus primeros pasos en el mercado.

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La personalización absoluta al cliente,  otra estrategia repetida en muchos casos .  El producto o servicio se diseña a raíz de un análisis pormenorizado del cliente potencial.  Gunstar http://bit.ly/2BcVqpC , Dual Mirror http://www.dualmirrorgames.com/ , Iction Games http://www.ictiongames.com/, Muquo Games https://www.muquo.com/ , realizan un estudio exhaustivo de su target de mercado, lo cual les sirve para conectar mejor con su público, fidelizarlo e incitarlo a la compra.  Ningenia  http://www.ningenia.com/ ofrece soluciones tecnológicas que incluyen un plan de acción adaptado al análisis exhaustivo de la problemática o necesidades del proceso productivo de su cliente.

En otros casos hemos visto que la Innovación absoluta, una potente política de I+D, permite a  empresas como Trichodex https://www.trichodex.com/ , B2SPACE http://b2-space.com/  Macco Robotics https://www.maccorobotics.com/ , desarrollar productos con un alto componente tecnológico, que les aporta un valor añadido que en sí ya es una diferencia competitiva en el mercado.

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Y por último y no menos importante, el equipo y las habilidades emprendedoras. Las ganas de emprender, la pasión que se pone en el proyecto, el espíritu de sacrificio y la capacidad de gestionar un equipo de personas son ingredientes clave en todos los proyectos.  Sin duda el componente humano al fin y al cabo es la base de todo.

En definitiva Innovación conceptual, investigación en profundidad de nuevas soluciones,  procesos de alta tecnología y sistemas logísticos avanzados, son algunas claves para conseguir este clic necesario para el éxito empresarial.

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I Edición de la Aceleradora de Torremolinos 2017

¡YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL!

I Edición de la Aceleradora de Torremolinos 2017

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Llevamos unos meses de intenso trabajo con los proyectos de la Aceleradora de Torremolinos de Andalucía Emprendey ya se encuentran en la recta final. Esta aceleradora, inaugurada en 2017, está especializada en innovación en el Sector Turístico en Andalucía.

Dentro de esta especialización en un Sector estratégico de la actividad productiva de Andalucía han podido desarrollar sus capacidades en materias como Modelos de Negocio, Procesos y Operaciones, Marketing Digital, Comercialización y Ventas, Marco legal, Vías y Alternativas para la Financiación, Prototipado, Dirección Estratégica, Comunicación y Coaching, trabajado con cada uno de los seis proyectos acelerados a través de mentorías individuales para facilitar a sus emprendedores y emprendedoras a una toma de decisiones lógicas y racionales “sin miedo” y en un escenario propicio para el éxito empresarial.

Estas mentorías individuales se han combinado con talleres de capacitación grupales en materias claves para la iteración o pivotaje del modelo de negocio inicialmente gestado.

La I Edición de la Aceleradora de Torremolinos está invirtiendo en proyectos andaluces con potencialidad para crecer a nivel global con un modelo de negocio escalable y altamente competitivo.

A continuación, os relacionamos una breve descripción de los proyectos que están siendo acelerados:

BIMÓPOLIS

Se trata de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga que pretende hacer uso de la creatividad, la innovación y la tecnología para conectar a los diferentes agentes urbanos (ciudadanos, turismo, autoridades y negocios locales) a través de experiencias multimedia y comunicaciones digitales. Se trata de poder realizar, a través de la realidad aumentada y la recreación en 3D, experiencias únicas de recreación de monumentos y hechos históricos.

CEO & FUNDADOR: GERMÁN PÉREZ LEÓN

JEDDINS

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Desde JEDDins se realizan trabajos de consultoría en la elaboración de la planificación estratégica de empresas turísticas, está alineada con las políticas de las distintas Administraciones con competencias en el destino, además implantan las medidas según la metodología Proyect Manager International de modo que se garantizan resultados. En definitiva, se trata de desarrollar y mejorar productos turísticos para empresas del sector.

CEO & FUNDADOR: JUAN VÁZQUEZ MATEOS

LA BÚSQUEDA DEL TESORO

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Organización de visitas guiadas a la ciudad de Málaga de una forma diferente y divertida. Facilitan la posibilidad de descubrir Málaga a través de un juego de pistas, una experiencia diferencial. Tienen diversos recorridos y tours para públicos diferentes. El principal atractivo es realizar una búsqueda del tesoro realizando una yymcana por la ciudad.

CEO & FUNDADOR: MATTHIAS KRIEBEL

LE PETIT POL

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 Esta empresa se basa en el diseño, elaboración y venta de menaje y complementos de forma totalmente artesanal. Para ello, se utiliza como material principal la arcilla polimérica de múltiples colores. La propuesta de valor es ofrecer a los clientes artículos diferentes unos de otros, cada artículo es exclusivo. Son productos únicos y personales hechos a mano de forma totalmente artesanal, ya que en Le petit Pol no hay nada fabricado en serie, y por tanto de alguna forma se puede considerar exclusivo, pues no se repite ningún modelo. Se desarrollará para la venta una plataforma de venta on line y venta al mercado del turismo e internacional.

CEO & FUNDADOR: MARTA PEREZ SOLA

PIAF

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Diseño y creación de alta joyería para venta on line. Generación de una marca diferenciada de alta joyería con diseños exclusivos. Se trata de una emprendedora con gran reconocimiento en el sector y una gran proyección.

CEO & FUNDADOR: MARGARITA MELERO

TUK TUK MÁLAGA

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 Se trata de realizar visitas guiadas a la ciudad de Málaga de una forma diferente, mediante el vehículo típico indio. Se trata de un medio de locomoción eléctrico de gran autonomía y muy original. El modelo de negocio es generar rutas diferentes y poder acceder a lugares diferentes a un autobús turístico.

CEO & FUNDADOR: LUIS DE LA CUESTA OCAÑA               

 

El siguiente proyecto puede ser el tuyo. Este es el comienzo de un gran camino y esperamos poder contar con tu proyecto en la siguiente edición.

https://www.andaluciaemprende.es/programas/

https://www.andaluciaemprende.es/celeraemprende/

Te informaremos de la próxima convocatoria 2018.

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III Edición de CelerAEmprende 2017

¡YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL!

III Edición de celerAEmprende 2017

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Tras unos meses de intenso trabajo los proyectos de CelerAEmprende están en la recta final.

Modelos de Negocio, Procesos y Operaciones, Marketing Digital, Comercialización y Ventas, Marco legal, Vías y Alternativas para la Financiación, Prototipado, Dirección Estratégica, Comunicación y Coaching se han trabajado con cada uno de los nueve proyectos acelerados a través de mentorias individuales para facilitar a sus emprendedores y emprendedoras a una toma de decisiones lógicas y racionales “sin miedo” y en un escenario propicio para el éxito empresarial.

Estas mentorías individuales se han combinado con talleres de capacitación grupales en materias claves para la iteración o pivotaje del modelo de negocio inicialmente gestado.

La III Edición de CelerAEmprendeestá invirtiendo en proyectos andaluces con potencialidad para crecer a nivel global con un modelo de negocio escalable y altamente competitivo.

A continuación, os relaciono una breve descripción de algunos de los proyectos que están siendo acelerados:

agrolean

Agroleanes un proyecto que pretende dar voz a los cultivos agrícolas. Es un sistema de monitorización agrícola que, mediante sensores, permite conocer el estado del cultivo en tiempo real, desde cualquier dispositivo, ayudando al agricultor o técnico en la toma de sus decisiones.

CEO & FUNDADOR: Juan J. Martínez

ADVISER & FUNDADOR: Alfonso de Cires

cei-technology-group El objetivo del proyecto es desarrollar y consolidar diferentes líneas de negocio dentro de una iniciativa nacida del carácter emprendedor de sus fundadores, que cuentan con muchos años de experiencia en programas de I+D+i y transferencia tecnológica dentro de instituciones públicas.

CEO & FUNDADOR: Jesús Berjillos

ionfisioMagnatronik SLU desarrolla productos basados en la física cuántica, el electromagnetismo, impresión/diseño 3D, electrónica avanzada, así como robótica. También tienen en consideración a otros sectores en alza como la domótica y los automatismos para todo tipo de vehículos, así como para la industria.

CEO & FUNDADOR: Jose María Bravo

munecopaloMuñecopalo es un proyecto que realiza materiales y recursos para la inclusión infantil en la sociedad. A través de la creatividad y personalización facilita la comprensión, organización y expresión de los niños de una forma efectiva y creativa.

CEO & FUNDADOR: Laura Escudero

www.munecopalo.com

seonictech Servicio de navegación web por control de voz. Con este producto podrás darle instrucciones al ordenador cuando navegues con el sólo uso de la voz.

CEO & FUNDADOR: Fernando Martos Alguacil

www.seonictech.com

metodo-piecitoMétodo Piecito es un sistema tecnológico de seguimiento y tratamiento mediante juegos interactivos para aprender a caminar de manera adecuada, usando realidad virtual. La metodología está basada en el enfoque cognitivo conductual, basado en el principio de aprendizaje-desaprendizaje-reaprendizaje.

CEO & FUNDADOR: Elena Antón Rodriguez

www.metodopiecito.com

soundbiSoundbi es un programa multiplataformas ideado para músicos, intérpretes y compositores, basándonos al desarrollarla en todas las fases de la creación musical, desde la enseñanza hasta el momento de la publicación de la canción o álbum.

Equipo: Salustiano Repollo Domínguez (Gestor en Comunicaciones); Jairo Bernal Cáceres (Gestor tecnológico) Alejandro Padilla Rodriguez (Gestor legal)

 www.soundbi.com

waf WAF, siglas de We Are Family (somos familia) es una aplicación para dispositivos móviles cuyo objetivo es una comunicación directa con forma de red social destinada a familias del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales, y Bisexuales) ya sean parejas o solteros, con hijos o sin ellos, pero con intención de tenerlo; personas en definitiva con un interés y necesidades comunes

CEO & FUNDADOR: Antonio Ángel Morales Muñoz

wings  Wings es una plataforma de visibilidad para el perfil profesional de los pilotos en el sector de aviación. Con esta, el piloto registra la información característica de su profesión, controla sus horas de vuelo y tiene sus datos actualizados en tiempo real.

CEO & FUNDADOR: Humberto Gomes

El siguiente proyecto puede ser el tuyo.

https://www.andaluciaemprende.es/programas/

https://www.andaluciaemprende.es/celeraemprende/

Te informaremos de la próxima convocatoria 2018.

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ICO-INITIAL COIN OFFERING

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Las ICO-Ofertas Iniciales de Monedas- son una forma de financiación no regulada que permite a las pequeñas y medianas empresas captar financiación a través de “blockchain” y criptomonedas.
Es un proceso a través del cual el inversor adquiere tokens, que son unas fichas o acciones virtuales que te permiten no solo invertir y especular, sino usarlas en la futura plataforma o servicio que desarrolle la ICO.
Se trata de tokens virtuales escasos, protegidos por criptografía, que tienen un valor debido a su escasez y a su demanda.
Estas monedas virtuales sirven tanto para realizar pagos de una forma muy económica como para almacenar valor, ya que existen mercados donde se intercambian por dinero real.
Las criptomonedas se van creando a lo largo de tiempo por un proceso que se denomina “minado”. Los “mineros” ponen a disposición del proyecto potencia computacional que permite que el sistema funcione y reciben por ello premios, tanto las monedas “minadas” que aparecen de forma espontánea y aleatoria como por las comisiones que reciben al verificar transacciones comerciales que se producen entre usuarios de la moneda.
Cuando alguien decide crear una nueva criptomoneda primero hace un diseño de la misma y luego la implementa a través de un software. Por último, pone ese software a disposición de la comunidad para que aparezcan los mineros que soporten la actividad de la misma.
Todo el proceso tiene un coste, y una forma de financiar al proyecto es con una ICO. Los desarrolladores realizan un preminado a puerta cerrada y ofrecen la nueva moneda virtual a cambio de otras monedas que ya circulen, como Bitcoin, y que además son intercambiables por dinero real en circulación. Por tanto, una ICO es ofrecer a unos inversores iniciales las nuevas monedas a cambio de dinero. Es una comunidad de usuarios quienes financian un proyecto sin que haya intermediarios.
Una ICO no sirve únicamente para financiar el desplieque de una criptomoneda. El blockchain es una cadena de información protegida por criptografía y compartida por toda la comunidad que permite registrar las transacciones económicas dentro de la criptomoneda.
En un principio el blockchain era únicamente la tecnología detrás de las nuevas monedas digitales, actualmente se puede usar para múltiples tareas. Permite almacenar y modificar datos de una forma segura y verificable y por lo tanto muchos negocios se adaptan bien a esa tecnología.
Siempre que alguien decide usar esta tecnología para un uso especial, tiene que existir una moneda asociada, y por lo tanto, se puede crear una ICO para financiar el proyecto, cambiando los tokens preminados por dinero. Los tokens se pueden usar dentro del proyecto para efectuar pagos por servicios específicos.
Aunque el financiar un proyecto por esta vía hace que se puedan lograr condiciones más ventajosas también existen riesgos como que el proyecto no salga bien y las monedas que se entregan a cambio de dinero no valgan nada, el de la seguridad y la falta de regulación ya que actualmente queda fuera del sistema financiero convencional.

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DÍA DE LA PERSONA EMPRENDEDORA 2017 EN ANDALUCÍA

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El próximo 11 de diciembre se celebra en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla la undécima edición del ‘Día de la Persona Emprendedora en Andalucía’.

Emprendedores, empresarios y organismos tienen una cita ineludible para propiciar el intercambio de conocimiento, el establecimiento de contactos, el estímulo de la creatividad o la generación de nuevas oportunidades de negocio.

El programa y ponentes invitados además de atender al ecosistema emprendedor en Andalucía ponen el foco de atención en dos pilares fundamentales para la economía global: la internacionalización y las nuevas tecnologías como eliminadores de obstáculos para emprender, garantizando la igualdad de oportunidades.

Todos los sectores albergan en este Día de la Persona Emprendedora y para ello os invitamos a una participación más activa en algunos de los seis córners temáticos:

  1. Internacionalización
  2. Rondas de Financiacion
  3. Emprendimiento con perspectiva de género
  4. Nuevos modelos de industria
  5. Conocimiento: el valor del negocio
  6. Ecosistema emprendedor

Inscríbite http://inscripcion.dpe2017.es/inscripcion/

Conoce más detalles del Dia de la Persona Emprendedora en http://inscripcion.dpe2017.es/inscripcion/

Se disponen autobuses gratuitos desde todas las provincias andaluzas.  Pregunta en tu CADE más cercano.

¡Queremos conocerte!

Estamos esperándote.

Dónde: Hotel Barceló Renacimiento Av. Álvaro Alonso Barba, s/n, 41092 Sevilla

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VALORACIÓN DE LOS TAMAÑOS DE MERCADO

Enfoques TAM, SAM y SOM

¿Para qué nos sirve calcular el tamaño del mercado?

Es importante conocer desde el principio el tamaño del mercado al que debe dirigirse nuestra empresa. Eso nos permitirá  acotar la tipología de nuestros clientes, la dimensión de nuestro mercado y por  lo tanto las  posibilidades del mismo.

El tamaño del mercado es fundamental para comprender el potencial de nuestro proyecto y resulta especialmente importante cuando vamos a necesitar del apoyo de inversores.

El tamaño de mercado es una variable clave para comprender el potencial de un proyecto y su posible recorrido, además de ser un dato decisivo a hora de encontrar inversores.

Tres son los indicadores sobre los que se centra el análisis del tamaño de mercado: TAM, SAM y SOM

¿Qué es el TAM? (Total Addresable Market), también llamado Mercado total o direccionable.

El TAM es el Tamaño Total del Mercado, la cantidad de ingresos anuales que ganaría tu empresa si tuviera el 100% del mercado de ese país.

¿Quién podría comprar mi producto?

Pretende determinar la dimensión del universo al que nos dirigimos y nos sirve para analizar el volumen de la oportunidad de negocio.

Para calcularlo, se puede utilizar la suma de la facturación de todos los competidores o bien dirigirnos a estudios sectoriales existentes, la mayoría elaborados por asociaciones o entidades empresariales (fuentes estadísticas, estudios de mercado, datos de la demanda, etc.).

El segundo indicador que hemos mencionado es el SAM (Serviceable Available Market), que se refiere al Mercado que podemos servir

¿Quién comprará mi producto a cualquier proveedor del mercado?

El SAM es el Mercado Disponible que determina que parte del mercado es abordable, con nuestra tecnología y nuestro modelo de negocio actual. En otros términos, es la cuota de mercado a que puede aspirar nuestro producto o servicio. Sirve para valorar el potencial de crecimiento de la empresa en las condiciones actuales, es decir, ofreciendo los productos o servicios que en estos momentos puede poner a disposición de los clientes.

Por último, el SOM (Serviceable Obtainable Market) Mercado que podemos conseguir

¿Quién me va a comprar mi producto?

El SOM es el Mercado Objetivo. Es el indicador más relevante. Valora el mercado potencial que podemos conseguir a corto o medio plazo, de forma realista con los recursos que vamos a invertir para llevar nuestra propuesta de valor de productos o servicios, a nuestros segmentos de clientes, de acuerdo con la estrategia de captación actual de la empresa.

Vamos a ver un ejemplo. Supongamos que vamos a poner en marcha una empresa que se va a dedicar a ofrecer servicios de limpieza en oficinas.

Nuestro TAM sería el número de oficinas totales en la zona donde prestamos servicio.

El número de oficinas en la zona donde prestamos servicio, que buscan un servicio de limpieza externo sería nuestro SAM.

Llamaremos SOM al número de oficinas de la zona donde prestamos servicio, que buscan un servicio de limpieza externo y los que nuestra empresa puede atender.

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Enlace a la herramienta

https://www.andaluciaemprende.es/herramientas-de-gestion/desarrollo-de-ideas-de-negocio/

Bibliografía y fuentes consultadas:

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La Teoría de la innovación y el empresario de Schumpeter

joseph_schumpeter Al estudiar la Ciencia de la “empresa” en las Universidades se explican las teorías y la obra de Schumpeter. Este autor austríaco nacido en Moravia (actual Chequia), llegó a ser Ministro de Finanzas de Austria y Director del Banco Biederman, pero realmente es un autor brillante en su actividad de profesor de Universidad, llegando a serlo de la prestigiosa Universidad de Harvard en la que publicó sus últimos libros, Business Cycles (1939), Capitalism, Socialism and Democracy (1942) y su History of Economic Analysis (1954). Una de sus teorías más famosas es la Teoría del desarrollo económico (1911).

Sus investigaciones en las Universidades destacan por analizar los ciclos económicos y por la importancia que le otorga al empresario. Para Schumpeter, el empresario era el motor de la Innovación y la prosperidad. Introdujo el concepto de la “destrucción creativa” para hablar de la generación de la innovación en la empresa promovida por los propios empresarios para producir nuevos productos y/o servicios más innovadores. De esta manera, la Innovación es el motor de la economía de un país, pues el empresario crea el cambio introduciendo nuevas innovaciones que rompen el status quo establecido y potencian el crecimiento económico.

En este proceso que culmina en la generación de innovación y crecimiento económico, el empresario es el eje central del mismo para Schumpeter, identificando tres fases de este proceso:

  • Invención: Creación de un nuevo producto/servicio o de un proceso productivo totalmente nuevo para un producto/servicio ya existente.
  • Innovación: Su eje está en poner en productivo invenciones previas o nuevos usos industriales y comerciales.
  • Imitación: Las empresas competidoras generalizan la innovación previa con otros productos o servicios idénticos o muy parecidos que provocan al empresario innovador volver a la primera fase de Invención.

Las personas que tienen espíritu emprendedor en la obra de este autor están movidos por la posibilidad de generar ganancias, lo más grandes que puedan ser.

El afán de los emprendedores, que describe en su obra Schumpeter, están totalmente vigentes a día de hoy, pues son empresarios que no se rinden frente a los obstáculos, se superan a ellos mismos, desean crear cosas nuevas y son transformadores de la realidad actual.

Hoy podemos encontrar ejemplos de los empresarios descritos por Schumpeter en  Steve Jobs, fundador de Apple, Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk, fundadores de Airbnb,  Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, Garrett Camp y Travis Kalanick, fundadores de Uber, Juan Roig, fundador de Mercadona, y Jan Koum y Brian Acton, fundadores de WhatsApp, entre otros.

Por todo ello, las Teorías de este autor están plenamente vigentes en la actualidad, nos hacemos eco de ellas y os sembramos la semilla para que sigáis descubriendo a este autor.

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FINANZAS ISLÁMICAS

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La Banca islámica o Finanzas islámicas constituyen un modelo ético de gestión financiera basado en los principios religiosos de la Ley Islámica (Sharia).

Los productos financieros islámicos tienen por objeto atraer a inversores que desean obedecer la ley islámica (Sharia) que rige la vida diaria del musulmán. Sus normas prohíben pagar o recibir intereses (se considera inmoral obtener ganancias del intercambio de dinero por dinero); dictan que toda operación financiera debe basarse en una actividad económica real, y prohíben invertir en tabaco, alcohol, apuestas y armamento.

Hoy es un sector financiero emergente con identidad propia en los mercados alternativos. Están dejando de ser un nicho experimental para convertirse en una industria en proceso de consolidación, que ofrece interesantes oportunidades a la empresa europea.

El origen de la industria de finanzas islámicas se remonta a finales del siglo XIX, cuando el banco Barclays abrió una oficina en EL Cairo e inmediatamente se hicieron sentir las críticas de los expertos por el cobro de intereses.

A partir de entonces se comienzan a desarrollar instrumentos financieros alternativos, que respeten los principios religiosos del Islam. Si bien en un comienzo el desarrollo fue algo tímido, basado fundamentalmente en la apertura de ventanillas islámicas dentro de bancos tradicionales, en la última década ha sido explosivo, creciendo a tasas superiores al 20% anual.

Desde la década de 1980, también emergieron algunos bancos puramente islámicos, así como fondos mutuos guiados únicamente por los preceptos de la Shariah. Al mismo tiempo se fueron creándo instituciones académicas especializadas en el tema.

Actualmente, las actividades financieras islámicas se desarrollan en 75 países y existen alrededor de 300 entidades acogidas a dichos principios, de las cuales un tercio corresponde a bancos islámicos, cuyos activos alcanzan los 400 millones de dólares. El resto de la industria está compuesto por fondos mutuos, compañías de seguros (takaful), y la incipiente industria de los fondos de inversión (hedge-funds). En total, los activos ascienden a 800 millones de dólares, aproximadamente.

El proceso de bancarización islámico es un proceso en pleno desarrollo en multitud de países, por lo que los principios e instrumentos financieros han ido evolucionando a medida que los principios de banca islámica han sido comprendidos y asimilados de forma creciente por el público en general.

Se distinguen tres fases generales que han caracterizado este proceso:

  • La primera fase se inició con el establecimiento de instituciones mixtas que ofrecen un número selecto de productos en aquellos países donde la población gozaba de cierta familiaridad con los principios. En esta fase, algunos bancos convencionales decidieron abrir ventanillas islámicas mediante las cuales podían atender las necesidades de negocio de aquellos clientes que deseasen operar según los principios establecidos en la Shariah. Seguidamente, un número creciente de bancos comerciales en todo el mundo mostró interés en la posibilidad de ofrecer productos financieros islámicos.
  • La segunda fase se ha caracterizado por el establecimiento de bancos con vocación puramente islámica. Al contrario del caso de las ventanillas islámicas, los bancos islámicos son instituciones que operan al cien por cien siguiendo los preceptos del Islam.
  • La tercera fase se ha caracterizado por la expansión de las finanzas islámicas a nivel mundial, desarrollándose así un verdadero mercado de capitales islámico. En esta etapa, instituciones financieras ofrecen un menú creciente de productos islámicos. Así, términos como sukuk (bonos islámicos), que eran completamente desconocidos en las principales plazas financieras hace una década, hoy día forman parte del menú de activos financieros accesible a los inversionistas internacionales.

En cuanto a los principios en los que se basa la banca islámica, aunque la ausencia de interés es una característica central en el sistema financiero islámico, no es la única que posee. No rechaza el beneficio, por el contrario, como cualquier otra actividad financiera busca maximizar en la mayor medida posible su capital. Sin embargo, la sharia especifica los modos lícitos para poder obtenerlo.

Los principios fundamentales sobre los que se basan las finanzas islámicas son los siguientes:

  • Contenido Halal: El término halal designa todo lo que está permitido por la sharia. Es además uno de los rasgos distintivos de la banca islámica donde, a diferencia de las finanzas tradicionales en sentido occidental, se involucran factores de carácter ético y moral. Una actividad puede ser económicamente viable, pero puede no estar permitida ya que se exige que las operaciones financieras sean acordes con la sharia. Prohíbe financiar todas aquellas actividades consideradas inmorales e incompatibles con la ley y tradición islámica. En términos más amplios, la sharia prohíbe el financiamiento de toda actividad considerada dañina para la sociedad en su conjunto como las vinculadas al consumo de alcohol o drogas, los juegos de azar y apuestas de cualquier tipo, la industria porcina, la pornografía o la fabricación y venta de armas de destrucción masiva.
  • Prohibición de Riba: La prohibición de pagar o recibir un interés fijo se basa en el principio islámico de que el dinero es sólo un medio de intercambio, una forma de definir el valor de una cosa, no tiene valor en sí mismo y, por lo tanto, no se debe permitir que este dé lugar a más dinero simplemente por ser depositado en un banco o prestado a otra persona. El esfuerzo humano, la iniciativa y el riesgo invertido en una empresa productiva son más importantes que el dinero utilizado para financiarlo. Sin embargo, esta prohibición no se debe confundir con las tasas de retorno o las ganancias del capital, ya que los ingresos y la distribución de los beneficios generados por la actividad económica real son alentados por el Islam. Pero mientras que el beneficio simboliza la creación de riqueza adicional a través de una iniciativa empresarial exitosa, el interés, determinado a priori, es un costo que se acumula con independencia del resultado de las operaciones comerciales y puede crear riqueza incluso si hay pérdidas en el negocio.
  • Prohibición de Gharar: Este principio fundamental en las finanzas islámicas establece la prohibición de la presencia de cualquier elemento de incertidumbre o ambigüedad en los contratos comerciales acordes a la sharia. Un ejemplo de gharar son los juegos de azar, ya que el jugador desconoce el resultado final de la apuesta.
  • Prohibición de Maysir: El término maysir significa literalmente juego de azar o suerte, actividad totalmente prohibida por la sharia ya que se considera que con ello únicamente se consigue dinero sin esfuerzo y se transfiere la riqueza pero no se crea de nueva. Como extensión se entiende que también queda prohibida cualquier forma de especulación que juegue con el concepto de tiempo para obtener beneficios, lo que incluye los contratos de mercado de las finanzas convencionales.

Además, todas las actividades financieras deben tener una finalidad material y estar relacionadas, directa o indirectamente, con una actividad económica real. Las transacciones deben estar respaldadas por activos reales tales como inmuebles, vehículos, o minas de oro u otros recursos naturales. Del mismo modo, las inversiones se pueden llevar a cabo únicamente a través de activos reales y duraderos.  Con todo ello se evita la especulación y actividades como la venta en descubierto quedan totalmente prohibidas.

Dar entrada a esta forma de entender las finanzas es todo un reto para cualquier legislación continental, ya que implicaría cambios y nuevas interpretaciones de principios bancarios y mercantiles muy asentados, especialmente en lo relativo a la remuneración del capital mediante intereses (riba), prohibido por la sharia, y a la importancia ética de la composición de las carteras de inversión, que han de cumplir estrictamente con ciertos principios éticos.

Puede ser un instrumento útil para la economía española para obtener financiación y aumentar sus exportaciones.

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El Coach Chino: El Diablo está en los detalles

Aun siendo un dicho tan viejo como el diablo, sigue siendo del todo cierto y verdad que “el diablo está en los detalles” y en el mundo de la empresa aún más. A los clientes, como a una amante, se los enamora con los detalles. Podemos partir de un mal producto, que si cuida bien todos los detalles, nos dará el tiempo necesario para mejorarlo y dar un servicio completo. En caso contrario, podemos tener un buen producto que si no cuida los detalles y falla en las cosas más simples podrá ahuyentar a la clientela. Por lo tanto, los detalles y su gestión son una parte fundamental de la atención al cliente.

Para cuidar los detalles un aspecto fundamental será la coherencia. Guardar coherencia en todo lo que le mostramos al cliente. Que exista armonía entre lo que vendemos y como lo vendemos. Que la misión, visión y valores de la empresa estén alineados con como vende y trabaja el equipo, con el branding que reflejamos. En definitiva que la experiencia de compra se termine percibiendo como un todo.

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Ese todo debe impregnar todos los poros de la cultura de la empresa, cuando se le pregunte a cualquier empleado este debe tener claro cómo actuar en función a los valores de la empresa, incluso puede estar establecido y vigilarse para que sean respuestas automáticas de nuestro personal.

Una buena forma de automatizar lo bueno que hace nuestra empresa es establecer procesos de mejora continua, con algo de cultura japonesa. Si algo funciona y gusta a nuestros clientes, no puede ser flor de un día y depender de la inspiración de nuestro empleado en ese momento. Tiene que estar estandarizado, procedimentar lo bueno y hacer que se cumpla.

Hay que ser imperfectos para acercarnos a la perfección. No esconder nuestros errores, sacarlos a la luz, analizarlos, discutirlos, buscar una solución e implementarla para siempre. Se permisivo siempre con el primer fallo pero implacable con el segundo.

Todos los estudios de neuromarketing van en la dirección de descubrir cómo reaccionamos ante pequeños estímulos a la hora de comprar y como esos pequeños detalles cuentan a la hora de la toma de decisión de la compra. Por ello, cualquier pequeño detalle puede suponer la diferencia con nuestra competencia. El detalle te proporciona una valoración del cliente de excelencia. Por eso es importante capturar su testimonio de excelencia y darlo a conocer a otros usuarios. Que sepan que eres una empresa que cuida los detalles, ya que los detalles generan confianza de compra.

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Los grandes proyectos se generan con el control de las pequeñas cosas. Realiza la ficha persona (puedes encontrarla en www.modelodenegocio.andaluciaemprende.es), averigua cuáles son sus dolores y beneficios a la hora de comprar de tus clientes y basa tus detalles en resolvérselos.

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