IDEAS PRÁCTICAS PARA HACER UN RESUMEN EJECUTIVO

Analyzing a Contract and a Business Plan

 

“Una imagen vale más que mil palabras”, esta premisa la podemos asemejar a un resumen ejecutivo, pues no deja de ser más que una tarjeta de presentación de nuestro proyecto o empresa para cualquier persona que lo lea, pero este resumen ejecutivo tiene que contener los datos básicos de nuestro proyecto y ser capaz de generar interés al lector para provocar en él, la acción que estamos esperando para nuestro proyecto.

El Plan de Negocio es un documento en el que se desarrollan cada una de las áreas que determinan la actividad empresarial de todo proyecto. Este documento requiere todo un proceso de planificación y análisis para detectar la viabilidad de la idea de negocio. Además, el Plan de Negocio es a su vez una tarjeta de presentación ante posibles socios o inversores interesados en participar en el proyecto, ante entidades financieras a las que se suele acudir para pedir financiación y ante instituciones públicas que puedan apoyar la idea.

Una de las partes que todo Plan de Negocio debe contener es un “Resumen Ejecutivo”, donde podremos identificar los aspectos fundamentales de nuestro Proyecto empresarial. En el presente artículo iremos desgranando los entresijos que todo Resumen Ejecutivo debe de contener para que transmitamos la imagen fiel de nuestro proyecto y dejemos claro quiénes somos y qué hacemos.

El sumario ejecutivo es un resumen del plan de negocio. Las líneas maestras que tiene que tener todo resumen ejecutivo son la claridad y la concreción, pero ¿qué elementos debemos incluir en el Resumen Ejecutivo?:

  1. Entendimiento global del proyecto con una extensión no superior a las dos o tres páginas. No debemos olvidar que es una síntesis de los puntos más importantes que conforman un plan de negocios.
  2. Para elaborarlo es aconsejable esperar a que hayamos terminado el Plan de Negocios para tener la visión general del proyecto y poder así, hacer una extracción de los datos más esenciales del mismo.
  3. Estos puntos son esenciales en todo resumen ejecutivo son:
  • Presentación de la oportunidad de negocio detectada.
  • Introducción al Sector, al mercado e identificar el elemento diferenciador de la empresa.
  • Exposición de los productos o servicios. Las características diferenciadoras y las ventajas competitivas.
  • Resumen del Plan de Marketing.
  • Resumen de los datos financieros y de la inversión inicial necesaria. Indicar lo que vamos a necesitas como inversión, cuánto de capital propio aportamos y cuánto de capital ajeno solicitamos.
  • Descripción del equipo promotor y de los RRHH. Experiencias relacionadas. Aquí indicamos quiénes somos sucintamente.
  • Estado actual del proyecto o empresa.
  • Los datos básicos del negocio y del modelo de negocio.
  • Los objetivos del negocio enlazados a un plan estratégico del proyecto a corto y medio plazo. La visión y misión.
  • La rentabilidad del proyecto y el análisis del riesgo.
  1. Al igual que un “elevator pitch”, debe contener una explicación clara de en qué consiste el negocio y crear interés por el proyecto.

Ya hemos indicado que el Plan de Negocio es una tarjeta de presentación ante posibles socios o inversores interesados en participar en el proyecto, por lo que debemos poner especial atención al elaborarlo.

Tienes un Plan de Negocio con resumen ejecutivo  disponible en el siguiente enlace https://www.andaluciaemprendecoopera.es/herramientasGestion.do?idGrupo=3

 

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