COMO INFLUIR DESDE EL DISEÑO EN PROYECTOS DE INNOVACIÓN SOCIAL

El presente artículo, pretende evidenciar como desde el diseño, se puede influir en proyectos económicos y empresariales, de alto impacto social, para ello se explicará como mediante tres herramientas que deben aplicar los diseñadores, y conforme a la experiencia en diversos proyectos de IDEO, la más reputada consultora internacional en generación de innovación y diseña, impulsora de la metodología “DesingThinking”, en la que ha explorado los límites del diseño, buscando un alto impacto social, se pueden desarrollar productos y/o servicios que lleguen a la mayoría de la población mundial.

Los diseñadores, suelen estar facultados para tomar decisiones, que en la mejor de las ocasiones generan un alto impacto. Es más, muchos de los diseñadores tienen el anhelo de crear tendencia en la sociedad, teniendo que asumir cada vez desafíos mayores y pretenden alcanzar un mayor nivel de impacto en la sociedad en general.

No obstante, aun con la mejor intención, la gran mayoría de los trabajos de diseño, no alcanza más que al 10% más rico de la población mundial. Los pobres del mundo se ven obligados a pagar una “multa de pobreza”, que les supone tener que pagar entre 5 a 25 veces más, ponderándolo por sus ingresos, por los mismos servicios que en el mundo desarrollado. Recientes iniciativas como “Diseño para el otro 90%” de Cooper Hewitt, hacen hincapié en las necesidades que tiene el 90 % de la población de un diseño low-cost, para hacer accesible a la mayoría de la población mundial soluciones que se consideran básicas para el 10% del resto de la población mundial.

Con esta conciencia, es el momento para los diseñadores a reconocer la oportunidad no sólo para crear productos para el mercado global, sino también para los marginados y desfavorecidos. Los diseñadores tienen una oportunidad de crecer más allá de la esfera de productos y servicios para el mundo desarrollado, y crear diseños para aliviar los problemas sociales, tales como tener acceso a beber agua, oportunidades de educación para todos, (como el caso reciente del profesor de Ghana, que enseña informática en una pizarra, en un colegio sin ordenador), o introducir mejoras para hacer accesible la tecnología médica y sanitaria, por nombrar tan solo algunas de estas necesidades globales, que con el diseño, pueden hacerse accesibles.

Así es necesario en los procesos de diseño, emplear tres, elementos fundamentales que hacen una fuerte contribución de impacto social:

  • Empatía.
  • Narración o como es más conocido actualmente “storytelling”.

La Empatía.

Los desafíos de impacto social son inherentes sobre las personas. En consecuencia, las empresas y organizaciones, están comprometidos en conseguir un cambio en la vida de las personas que atienden. La empatía, abunda en este entorno, sin embargo, se ha descubierto que, para estas organizaciones, introducir un enfoque de diseño, puede ser una poderosa herramienta para descubrir nuevas oportunidades. Algunas organizaciones del sector social, como muchas empresas, tradicionalmente han abordado las necesidades y problemas con una mentalidad demográfica de las personas. Para los diseñadores, sin embargo, la empatía es el proceso de conocer la experiencia de los individuos con un nuevo producto o  productomejorado, con un servicio o en un espacio, que se pretenda mejorar. Existen docenas de métodos de investigación que comparten todos en última instancia el objetivo de lograr empatía con las personas y comprender a través de sus ojos como es su experiencia.

Así por ejemplo la empatía, ha sido empleada  en un proyecto conjunto entre IDEO y la organización International Development Enterprises “iDE”, una organización internacional sin fines de lucro que viene ayudando a los agricultores pobres durante más de 25 años y son expertos en comprender a sus usuarios, para atender las necesidades de los pequeños agricultores en Etiopía. Para entender cómo hacer una diferencia en las vidas de estos agricultores, el equipo de diseño de IDEO, en colaboración con iDE, visitaron una aldea rural. Uno de los agricultores, Roba, describió su lucha para pagar la escolarización de sus siete hijos. Hablaba con un tono muy abatido y desesperado y mínimamente estaba involucrado en conversaciones con el equipo. Con el fin de forjar una mayor conexión con los lugareños, el equipo eligió una estancia de la casa donde se instaló, experimentando de primera mano dentro de la comunidad la rutina de su día a día, “conseguir agua, arar los campos, conocer con las familias, incluso pasar la noche en el pueblo”. Cuando los aldeanos despertaron a la mañana siguiente, estaban increíblemente asombrados al ver que los visitantes seguían allí. En ese momento, el equipo experimentó un cambio en su capacidad de conexión con los aldeanos. Cuando se entrevistó de nuevo a Roba, este cambión el tono de la conversación de forma drástica. Expresó su nueva voluntad de compartir sus esperanzas para el futuro y sus planes para conseguir que su familia saliese de la pobreza. Conversaciones como esa, sirvieron como inspiración para guiar el proyecto hacia las microfinanzas y otras estrategias de reducción de la pobreza que podrían utilizarse en las comunidades campesinas. Basándose en esta investigación, el iDE diseñó programas de microfinanzas que permiten la devolución del préstamo de forma compaginada con el flujo de ingresos cíclicos que tienen los agricultores, en lugar de requerir pagos semanales.

El Prototipado

El siguiente paso es la generación de concepto y refinamiento, o en terminología de diseño, el prototipado. Un enfoque de realización de prototipos de forma estimativa, rápida e iterativa, puede aportar gran valor a los proyectos de impacto social. Los prototipos, permiten la exploración rápida y barata de posibles soluciones para desafíos de diseño. La mejor manera de probar una serie de conceptos de “Tormenta de Ideas”, es que sean reales. Puede tomarse la forma de modelos físicos o experiencias de “Juegos de Rol”, cualquier cosa que haga pasar una idea de una descripción a un concepto articulado. Los prototipos no son un resultado del trabajo del proyecto, son los vehículos que permiten que el equipo piense en soluciones e imaginar alternativas. No hay necesidad para “hacerlo bien” la primera vez; el proceso de diseño requiere exploración y funciona mejor con múltiples vías de oportunidad.

Un caso en el que el prototipado, se demostró una herramienta clave para proyectos de Innovación social, fue cuando el equipo de IDEO, colaboró con KickStar para rediseñar una bomba de micro riego para los agricultores en África, tenía como desafío reducir los costos de producción sin sacrificar la calidad percibida por los agricultores de la bomba. En el transcurso de tres meses, el equipo desarrollo cerca de 75 prototipos. Algunos eran simples, hechos de papel o de bloques de Lego, otros eran funcionales, hechas de acero o creados mediante cualquier software 3D. Cada prototipo se construyó para responder una única pregunta o un requerimiento puntual, y el nivel de resolución variaba en consecuencia. La creación de prototipos permitió al equipo explorar las posibilidades de una idea (barato y rápido), además de ser inspiradores de nuevas ideas. Cada prototipo posterior respondió a los resultados de las versiones anteriores, dando como resultado final del proyecto un concepto final que inspiró confianza en su capacidad para satisfacer las intenciones de KickStart.

El Storytelling

En el contexto de proyectos de impacto social, se puede constatar con una creciente claridad que un gran concepto no comienza en sí mismo. Para conseguir verdaderamente el impacto deseado, el concepto deberá acompañarse con una convincente historia, que conecte todas las partes interesadas en la misión amplia de alcance del proyecto. Aquí, el tercer elemento fundamental del diseño, la narración, puede convertirse en la mayor contribución de los diseñadores. Los diseñadores, son expertos en sintetizar grandes cantidades de información e identificar los elementos centrales. Después de todo, aportando ideas a la vida a través de medios visuales y físicos que ejemplifican que todo tiene diseño. El Storytelling aporta junto con el prototipado y la empatía el mensaje de que juntos se logrará actuar, asegurando la implementación y consolidación. Los diseñadores a menudo emplean una variedad de medios para transmitir un mensaje: material impreso, fotografías y videos, interacciones digitales, herramientas de diseño y comunicación persona a persona, que conforman todos ellos una amplia batería de herramientas para mostrar un concepto.

Cuando un equipo de diseñadores de IDEO, participó en el concurso “Innovar o morir” (organizado por Google), el objetivo era iniciar un dialogo. El concurso era un desafío para diseñar un sistema a pedales con gran impacto ambiental. El equipo de IDEO, ganó el concurso, en gran parte debido al uso eficaz de la narración para mostrar el proceso de diseño y el concepto final. La obra ganadora, “El Aquaduct”, es un vehículo prototipo para el mundo en desarrollo, que almacena, transporta y filtra el agua. Uno de los miembros del equipo de diseño se dedicó en exclusiva a relato de la historia, que fue encajando en un contexto lleno de necesidades humanas y los comportamientos existentes alrededor del agua en el mundo en desarrollo. El concepto se realizó físicamente de una manera que capturó la imaginación del público: el modelo de trabajo era funcional, pero se enfatizó la estética, sobre la tecnología con el objeto de captar la atención hacia la potencialidad del diseño para solucionar el problema.

video-aquaduct-en-youtube

Presentar este concepto dentro del contexto de una crisis mundial del agua, con atractivas imágenes, música y guion, el equipo creó un video para capturar la imaginación del público. Si bien no pretende ser la única solución a la falta de agua potable de la que se dispone en las zonas rurales de los países en desarrollo, el prototipo de Aquaduct y el video https://www.youtube.com/watch?v=-U-mvfjyiao sirvieron para crear conciencia sobre este problema mundial cada vez más grave. De hecho, el video ha sido visto más de 750.000 veces en youtube.com, provocó casi 4.000 comentarios y apareció en decenas de blogs, así demostrando el poder de la narración para efectivamente crear conciencia alrededor de las necesidades de recursos limitados de comunidades en el mundo en desarrollo.

Conclusiones

Empatía, prototipado y storytelling, son el núcleo del pensamiento de diseño “DesingThinking”. Estas tres herramientas proporcionan una base y punto de partida para que el diseño pueda comprometerse con cualquier proyecto y son de especial importancia cuando se trata de impacto social. Las relaciones con las organizaciones sin fines de lucro y las empresas sociales se alimentan y fortalecen por la aplicación de estas herramientas a los retos planteados por estas áreas de innovación social. Cuestiones tan arraigadas como el suministro de agua y saneamiento, mejora de la agricultura y salud, son servicios que se están abordando desde nuevos puntos de vista, acercándose al diseño. Se están formando nuevas alianzas para combatir los problemas más grandes del mundo, que es acercar servicios y productos al 90 % de la población que no vive en regiones industrializados, y a ello el diseño aportará una alta contribución.

 

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Agri-HEBE

¿Qué es Agri-HEBE?

imagen_agri_hebe_2020

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural está poniendo en marcha el Proyecto Agri-HEBE para abordar de forma integral el apoyo a la juventud emprendedora en el sector agrario.

Los Objetivos marcados son en este Programa son los siguientes:

  1. Incrementar el número de jóvenes titulares de explotaciones que tengan proyectos empresariales que cuenten además con formación, tutorización y seguimiento.
  2. Una formación inicial y continua a la medida.
  3. Mayor valor añadido de las empresas agrarias que se creen mediante:
    • Dimensión y generación de empleo.
    • Producciones sostenibles.
    • Técnicas innovadoras y energías renovables.
    • Integrados en Cooperativas.
  4. Fomentar el relevo generacional y frenar el éxodo rural.
  5. Hacer más atractiva la actividad agraria a la sociedad en general y que valoren el esfuerzo de esta actividad y su aporte a la Sociedad.

¿Por qué hacer este proyecto integral en Andalucía?

La realidad es que existen herramientas que funcionan, pero es necesario integrarlas para impulsar con mayor eficacia el relevo generacional.

Además, Andalucía es ideal para hacer este Proyecto por:

a) La situación demográfica y su ruralidad.

b) La necesidad de generar empleo joven.

c) La diversidad de producciones con las que contamos.

d) La peculiar realidad que soporta este sector en comparación con otros sectores productivos.

e) La necesidad de mantener la cohesión territorial.

f) La necesidad de ofrecer una oportunidad para el desarrollo de proyectos personales satisfactorios para los jóvenes.

g) La necesidad de tener un sector agrario competitivo, innovador y sostenible ambientalmente.

¿Cómo hacer frente a las dificultades que encuentra el joven en el proceso de instalación?

Se ha diseñado un proyecto start-up integral, que permita hacer frente a las dificultades puestas de manifiesto y a otras que puedan darse a lo largo del proceso de instalación de los jóvenes y que, en algunos casos, puede llevarles al fracaso a medio o largo plazo. Para ello, son fundamentales aunar:

  • La formación.
  • El acceso a la tierra.
  • La financiación.
  • Y el seguimiento.

¿Qué objetivos plantea el Proyecto agri-HEBE?

objetivos-agrihebe

El proyecto Agri-HEBE 2020 pretende alcanzar los siguientes objetivos:

a) Incrementar el número de jóvenes titulares de explotaciones agrarias y favorecer el relevo generacional, mediante el traspaso de la explotación familiar de padres a hijos (jubilación anticipada ) o favoreciendo la gestión compartida.

b) Propiciar la incorporación de jóvenes, preferentemente de entre 25 y 40 años, y de colectivos con especiales dificultades de acceso al mundo laboral que residan en los municipios donde radique la explotación.

c) Crear empresas agrarias con un valor añadido o mejora frente a las ya existentes con estas acciones:

  1. Dimensión y orientación adecuada para generar trabajo estable todo el año.
  2. Que introduzcan sistemas de producción sostenibles (Agricultura Ecológica o Agricultura Integrada).
  3. Que se integren en cooperativas u otras formas societarias para la realización de labores de los cultivos o comercialización de la producción.
  4. Que se constituyan bajo figuras jurídicas asociativas, con carácter preferente cooperativas de trabajo asociado y explotación comunitaria de la tierra.
  5. Que incorporen técnicas innovadoras, así como cultivos o producciones no tradicionales en la zona.
  6. Que adopten medidas para la mejora de la eficiencia energética y del uso del agua.
  7. Que introduzcan energías renovables para satisfacer la demanda energética de la explotación.
  8. Instalación en zonas Red Natura 2000 y Zonas con Limitaciones Específicas.
  9. Que establezcan sistemas de comercialización propios, como venta directa, asociaciones de productores-consumidores, comercio electrónico, etc…

d) Enfocar la formación inicial y continua hacia los retos que debe asumir el joven:

  1. El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramienta básica para su desarrollo empresarial.
  2. Capacidad de análisis de su sector específico y de los que le rodean así como de los desarrollos del resto de empresarios de su sector.
  3. Implantación de procesos organizativos que permitan su certificación.
  4. Marketing.
  5. Seguridad alimentaria.
  6. Trazabilidad de las producciones.
  7. Conocimientos de técnicas agrarias que favorezcan la innovaciones sectoriales
  8. Capacitación en técnicas de emprendimiento y gestión empresarial.
  9. Formación práctica en empresas del sector.

¿Cómo se va a desarrollar el Proyecto agri-HEBE?

El Proyecto se desarrolla en tres fases, que son:

I. Detección e impulso de la iniciativa emprendedora. Los objetivos a alcanzar en esta fase son:

  1. Orientar a la formación integral, capacitación y aprendizaje.
  2. Entrenar las capacidades empresariales sobre una empresa agraria virtual.
  3. Prácticas en explotaciones agrarias.
  4. Diseño del Plan Empresarial.
  5. Campaña de Sensibilización y Promoción.

II. Implantación del Proyecto. Los objetivos a alcanzar en esta fase son:

  1. Selección de candidatos Agri-HEBE
  2. Formación y capacitación integral, emprendedora y técnica de los jóvenes.
  3. Facilitar el acceso a la tierra. Disponer de suelo agrario y financiación necesaria para la actividad agraria, que va a permitir mejorar la rentabilidad de las explotaciones y posibilitar la incorporación de nuevos jóvenes agricultores que carecen de ellas.
  4. Facilitar el acceso a la Financiación. Facilitar el acceso al crédito para jóvenes agricultores, gestionando la carencia de avales, en su caso, igualmente, se promoverá la participación mediante los oportunos convenios de SAECA.
  5. Potenciar el relevo generacional en las explotaciones familiares. El agricultor familiar es el actor con mayor impacto en las dinámicas territoriales, por ello, en este proyecto, se le priorizará en las políticas agrarias que se van a establecer.
  6. Promover el asociacionismo y la creación de redes. Integración cooperativa de los jóvenes que se instalen en el sector agrario andaluz, favoreciendo el cooperativismo y el asociacionismo como herramienta de desarrollo y fortaleza.
  7. Promover la mejora de la fiscalidad

III. Desarrollo del Proyecto. Los objetivos a alcanzar en esta fase son:

  1. Mejorar la competitividad y la consolidación de las nuevas empresas agrarias.
  2. Formación integral continua y seguimiento de los jóvenes agricultores, para conseguir un empresario agrario con cultura organizativa y capacidad para aplicar con eficacia las modernas técnicas de control y gestión empresarial.
  3. Programa de Mentoring. Programa específico de mejora del conocimiento y apoyo basado en la figura del mentor, el intercambio de conocimientos y experiencias, así como en el seguimiento y evaluación, dirigido a:
    • Desarrollar la capacidad de innovación tecnológica del empresario agrario.
    • La multifuncionalidad: incorporar a la función tradicional de producción de materias primas y alimentos la consideración de todas aquellas funciones realizadas por la agricultura que van más allá de ésta y por las cuáles el agricultor no obtiene un bien intercambiable en los mercados, es decir, la demanda nuevos bienes y servicios públicos (ocio, paisaje…).
    • La diversificación productiva: trasladar al empresario agrario la necesidad de ser innovador, con iniciativa, creatividad, motivación, compromiso, dinamismo…, debiendo asumir riesgos pero contribuyendo a la diversificación de la actividad económica.

¿Quienes colaboran en el desarrollo del Proyecto?

Los principales agentes que participan en el proyecto son:

  1. FUNDACIÓN ANDALUCÍA EMPRENDE, a través de sus Centros de Emprendimiento (CADEs)
  2. Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), que desarrolla las necesidades formativas agrarias básicas y especializadas de los participantes
  3. Organizaciones de Profesionales Agrarias (OPAs: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Andaluzas)

Otros actores, con interés en el desarrollo del Proyecto:

  1. Administración local (Ayuntamientos de los municipios que forman la comarca agraria y la Diputación Provincial).
  2. Consejerías competentes en materia agraria, pesquera y de medio ambiente.
  3. Entidades financieras.
  4. Grupos de desarrollo rural de la Comarca, que como entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, promoverán la diversificación económica, la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces, en su ámbito territorial y en el marco de este proyecto.
  5. Organismos que representen a la sociedad civil, interlocutores medioambientales, ONG, organismos que promuevan la inclusión social, la igualdad de género y la no discriminación.
  6. Entidades de custodia del territorio.

¿Dónde me informo?

El Proyecto está siendo desarrollado por la Secretaría General de Agricultura y Alimentación (SGAA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (CAPDER) de la Junta de Andalucía, en colaboración con los principales agentes reseñados.

Puede recabar cualquier consulta a través del buzón de consultas o a través del correo electrónico sga.capder@juntadeandalucia.es

http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/agricultura/produccion-agricola/paginas/proyecto-agrihebe.html

 

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

ALHAMBRA VENTURE 2018 “El mayor evento de financiación del sur de España”

alhambraventure-600x236

La quinta edición de Alhambra Venture ya está en marcha. El evento reunirá de nuevo a emprendedores, inversores y entidades en Granada, para facilitar el acceso de la financiación a las nuevas empresas andaluzas.

Alhambra Venture es una iniciativa promovida por el diario IDEAL cuyo objetivo es la aceleración de proyectos “innovadores” e “invertibles”, a los que se acompañará en su maduración, financiación y puesta en marcha.

Alhambra Venture aspira a:

  1. Convertirse en espacio de referencia del emprendimiento del sur de España y ser un captador de talento emprendedor.
  2. Hacer de nuestro entorno un espacio propicio al emprendimiento, en el que tengan cabida todos los agentes sociales.

A esta nueva edición ya han confirmado su asistencia más de 50 inversores y BussinessAngels, dispuestos a conocer los proyectos de los emprendedores, que podrán presentarlos en el evento que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Granada los próximos 10 y 11 de julio.

 En el marco de Alhambra Venturese llevará a cabo la presentación de una serie de proyectos que se habrán seleccionado de acuerdo a los criterios establecidos en las bases, tales como el carácter innovador de la propuesta, su viabilidad, escalabilidad e interés para potenciales inversores.Como novedad en esta edición se concederá un premio de 3.000€ para el proyecto mejor valorado de entre los que realicen el pitch a Inversores durante las jornadas. Esta iniciativa se dirige tanto a proyectos que se encuentren en una etapa temprana de desarrollo (EarlyStage) como a aquellos que estén más desarrollados (Growth).

El evento cuenta con un programa muy atractivo para los emprendedores. Tras la apertura institucional, destaca la ponencia que abrirá la primera sesión donde AmritDhir (Senior Global Operations and Expansion Lead de Google forEntrepreneurs) hablará sobre el pensamiento Moonshot que pretende incentivar a las personas a realizar proyectos para solucionar problemas de forma radical. Podéis conocer el resto del programa aquí: https://www.alhambraventure.com/programa/

Además de las ponencias, se han creado espacios de:

  • START UPS
  • Encuentros B2B
  • Fondos de Venture Capital
  • Zona Expositiva
  • SpeedNetworking
  • Rondas de Financiación.

Los principales sectores que se dan cita en esta edición de Alhambra Venture son:

  • Tic y Electrónica: Proyectos en el ámbito de la Informática, Telecomunicaciones y Electrónica
  • Biotecnología: Proyectos en el ámbito de la tecnología aplicada a las ciencias de la Salud
  • Biosalud: Proyectos con potencial de crecimiento en el ámbito de las Ciencias de la Salud
  • Sectores Tradicionales: Agricultura, Turismo, Medio Ambiente e Ingeniería

Más información e inscripciones: https://www.alhambraventure.com/

av

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

LA ECONOMIA COLABORATIVA Y SU DEMOCRATIZACIÓN MEDIANTE LA TECNOLOGÍA BLOCKCHAIN

“El consumo colaborativo es una de las diez ideas que cambiarán el mundo Time Magazine (marzo 2011)

Esta fue la premonitoria portada de la Revista Time ya en el lejano año 2.011, y que ahora estamos viendo se está convirtiendo en realidad.

Pero, para ello deberemos aclarar que se considera como Economía Colaborativa.

Antes de responder a esta breve y a la vez compleja pregunta, hagamos una simplificación. Sabiendo que la economía se sustenta sobre el consumo, entonces te planteo una nueva pregunta. ¿Qué es el Consumo Colaborativo (CC)?

La respuesta a esta segunda pregunta es la puerta de entrada más fácil y familiar para entender mejor la Economía Colaborativa en su conjunto.

El Consumo Colaborativo no es nada nuevo, es lo que hemos hecho toda la vida dentro de los círculos de confianza con familiares y amigos, y es compartir con las personas en las que confiamos aquello que no usamos, bien de forma permanente o en determinados momentos, algo que también se ha venido tradicionalmente aplicando a la Economía Social, como es la optimización de los recursos, compartiendo con otros para mejorar su aprovechamiento.

Es el mismo tipo de colaboración que practicamos a pequeña escala en los círculos de más confianza cuando, mediante el uso de internet y las redes sociales, se amplía a grupos mucho más grandes, y es el intercambio en esos círculos mayores de confianza, lo que se conoce como economía colaborativa.

A través de la tecnología, se ha podido configurar unas series de plataformas de consumo colaborativo que ponen en contacto a desconocidos. Para que estos desconocidos puedan llegar a completar una transacción a través de la plataforma es necesario que tengan la confianza suficiente para hacerlo, y es la confianza uno de los elementos fundamentales para que la Economía Colaborativa funcione.

Bien, ahí es donde los grandes inversores han visto una oportunidad de negocio, de rápido crecimiento, como fue en la década de los 90 del pasado siglo XX el modelo de negocio de Franquicia.

Ante la creciente globalización de la economía, en la década de los 90, el modelo de franquicia, fue una innovación para crecer rápidamente, ya que las empresas podían potenciar su expansión, mediante la realización de inversiones en inmovilizados inmateriales y marketing tan necesarios para crear marca y vender y las inversiones en inmovilizados materiales ser asumidas por terceros.

Con el modelo de economía colaborativa, donde la plataforma es un elemento fundamental para generar confianza y poner en contacto consumidores y oferentes, al igual  que en su momento supuso el modelo de franquicia, como atrayente para el capital, es la generación y explotación de estas plataformas, lo que ha resultado un polo de atracción para los fondos de inversión, por la oportunidad de negocio a nivel mundial que supone tener una plataforma de consumo colaborativo que controla la intermediación de un determinado producto o servicio, tal y como han resultado las conocidas Airbnb o Uber, y donde los sistemas de generación de confianza necesarios para la Economía Colaborativa, están controlados por terceros y no necesariamente por los usuarios de los servicios, y así invertir los recursos de estos fondos, en el desarrollo de la plataforma y la marca, y ser los usuarios quienes aporten los inmovilizados materiales, como son las viviendas o los vehículos.

Pues bien la irrupción del blockchain en el sector supondrá, “la muerte de la economía colaborativa tal como la conocemos y el nacimiento de la economía colaborativa real”, en la que ambas partes contactarán directamente y sin intermediarios en una red “anónima, pública, abierta, descentralizada y, sobre todo, segura, que no requiere ninguna persona que la capitalice”.

Propietario e inquilino de este modo, “podrán contactar directamente; simplemente se tiene que crear el software y publicarlo en una página web para que todo el mundo pueda darse de alta y conectarse a través de esa red, de manera que no sería necesario un Airbnb porque habría un repositorio de oferta que cada uno se encargaría de actualizar”.

Lo mismo ocurriría con el dueño del coche y la persona que quiere viajar y que ahora contactan en Blablacar, aunque este sea uno de los modelos que realmente se han mantenido más puros en el mundo de la economía colaborativa. Todos ganan porque es una red abierta, anónima y muy segura, aunque nada lo es al 100%, como acaba de demostrar un chico de 18 años en Estados Unidos al hackear una red de blockchain, aunque es un hecho casi único.

imagen-redes-colaborativas

El blockchain implica la desintermediación en las relaciones entre las partes. Un ejemplo de ello es RoomStore, una red que ha creado un grupo de hoteleros para recolocar a los clientes afectados por overbooking, pactando un precio por habitación cuya disponibilidad vuelcan en un sistema al que pueden acceder sólo los autorizados para ello. Están compartiendo una información clave para el hotel, pero es vital para ayudarse entre todos, porque pueden hacer la transacción de forma directa y reservar esa habitación para sus clientes, aunque sea en otro establecimiento.

El blockchain encaja en casi cualquier cosa que implique una transacción de información de una forma muy segura y sin intermediación y que la confianza se genere sin intermediarios, que puedan manipular la forma de crear la misma.

Las posibilidades que ofrece la tecnología de bloques a las necesarias transacciones y confianza para la economía están comenzando a desarrollarse, posibilitándose múltiples sistemas que permiten sistemas para generar intercambios de una forma segura, anónima y desintermediada; mucho más sencilla, eficiente y barata.

Estamos sólo empezando a ver qué es lo que se puede llegar a hacer con esta tecnología, la cantidad de desarrollos que se puede acometer con ella, pero casi cualquier cosa que implique una transacción de información de una forma muy segura y sin intermediación encajaría.

“La tecnología está y ya hay gente que sabe programar para blockchain sin problemas, por lo que sólo falta que alguien tenga una idea y la valentía de aplicar esta tecnología para llevarla a cabo, y que se generen redes “P2P” entre pares, donde verdaderamente nadie controle dicha red, para generar la confianza que nos permitan compartir nuestros recursos, y crear modelos económicos democráticos, como se contemplan en los modelos de Economía Social, tales como el caso de RxAL https://rxeal.com/, plataforma basada en un contrato inteligente para aumentar la transparencia para arrendadores y arrendatarios en todas partes, para garantizar los pagos de las cuotas de alquiler y fianzas en alquileres, y a través de la cual y mediante un modelo democrático, se puedan dirimir mediante un sistema de  contratos inteligentes la resolución de disputas de forma descentralizada. Las disputas son resueltas rápidamente por árbitros independientes y calificados dentro de la plataforma RxEAL, mediante el voto de la mayoría de estos árbitros de la red, los cuales tienen conocimiento de lo pactado en los contratos inteligentes de arrendamiento.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Innovactiva 6.000

innoactiva-6000_2018

Un año más el Instituto Andaluz de la Juventud pone en marcha las ayudas de Innovactiva 6.000, pero ¿en qué consisten?

‘Innovactiva 6.000’ está orientada a sufragar los gastos para la puesta en marcha de proyectos empresariales. A esta línea de incentivos podrán optar jóvenes andaluces o residentes en Andalucía, de hasta 35 años inclusive, con formación académica universitaria o de ciclo formativo de grado medio o superior, y destinada a apoyar una inversión en inmovilizado de un máximo de 6.000 euros, sin que sea necesario que el solicitante aporte ninguna cantidad, pero deberá presentar un proyecto que deberá ser avalado por un informe de viabilidad realizado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, a través de los CADEs y que puedes consultar en el Patio Joven (http://www.patiojoven.iaj.junta-andalucia.es/patiojoven/home).

En este enlace podemos ver la ubicación de los CADEs  y encontrar el más cercano https://www.andaluciaemprende.es/CADE/

¿En qué BOJA lo encuentro?

En el BOJA nº 96 de 21 de mayo de 2018, en el que publicaron la Orden de 16 de mayo de 2018, y las Bases Reguladoras  de la línea de ayudas ‘Innovactiva 6.000’. En este enlace lo puedes consultar: http://www.patiojoven.iaj.junta-andalucia.es/export/sites/patiojoven/contenidos/Programas_actuaciones/documentacion_migracion/BASES-REGULADORAS-.pdf

¿Cuál es el plazo de solicitud?

Plazo de solicitud del 19 de junio al 18 de julio del 2018.

¿Dónde lo solicito?

En cualquiera de los registros siguientes:

1.- En los registros de las Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, o en el Registro General del Instituto Andaluz de la Juventud.

2.- En los lugares y registros previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y en el art. 82.2 de la Ley 9/2007 de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía.

3.- En la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía, a través de la siguiente dirección electrónica: http://www.patiojoven.es/ventanillaelectronica

¿Para qué puedo solicitar las ayudas?

Las ayudas se podrán solicitar para:
1.- Constituir empresas con alguna de las siguientes formas jurídica societaria (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad de Responsabilidad Limitada Nueva Empresa, Sociedad Laboral o Sociedad Cooperativa).

En este caso , el solicitante deberá contar con, al menos, un socio que también deberá cumplir el requisito de edad, es decir tener hasta 35 años, inclusive.

En esta línea serán subvencionables las actuaciones encaminadas a la constitución de las empresas (Registro y Notaria) y también aquellas inversiones encaminadas a la puesta en funcionamiento de la actividad empresarial tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte. Están excluidas las aportaciones para constituir el capital inicial de la empresa.

2.- Para constituirse como empresario o profesional autónomo.

En esta línea sólo serán subvencionables las actuaciones encaminadas a financiar los gastos de inversión necesarios para la puesta en funcionamiento de la actividad tales como la adquisición de equipos informáticos, mobiliario e inmovilizado material e inmaterial, como: licencias de software, software, dominios web, maquinaria, leasing, propiedad industrial, obras de adaptación y mejora de infraestructura propia o elementos de transporte.

Los solicitantes de esta línea, deberán acreditar que no han estado dados de alta en el régimen especial de autónomos durante el año inmediatamente anterior a la fecha de entrada en vigor de la convocatoria.

En ambas líneas los gastos subvencionables deberán tener naturaleza de gastos de inversión, no pudiendo ser subvencionados gastos de naturaleza corriente, como cuotas de la seguridad social, sueldos o retribuciones.

El solicitante tiene que reflejar una fecha de inicio de los trámites de constitución de la empresa, o de la constitución como autónomo, que deberá estar comprendida entre el 19 de Junio al el 31 de diciembre de 2018.

No podrán solicitar estas ayudas aquellas personas que hayan sido beneficiarias de las mismas en convocatorias anteriores, aunque hubieran renunciado a ella una vez concedida.

Más información en http://www.patiojoven.iaj.junta-andalucia.es/patiojoven/home

Y te dejamos un video muy ilustrativo https://youtu.be/4Grt973PsSE

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

GAMEPOLIS, UNA OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA DEL VIDEOJUEGO

gamepolis

Los días 20, 21 y 22 de julio, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga acoge la VI edición de Gamépolis, el mayor festival de videojuegos de Andalucía. Durante tres días empresas especializadas, fabricantes, desarrolladores internacionales, profesionales, estudiantes, fans y jugadores se reunirán bajo el mismo techo para compartir una pasión común: los videojuegos.

GAMEPOLIS es un festival de referencia no solo a nivel nacional, por lo que se trata de una cita ineludible para compañías internacionales, desarrolladoras y profesionales del sector. Intel HP, Microsoft, Nintendo, NVIDIA, PlayStation, MSI, Ozone, Versus y Ubisoft son sólo algunas de las numerosas empresas que nos han elegido para presentar sus últimas novedades.

El evento es mucho más que un encuentro para aficionados y jugadores, ya que también es una cita de referencia para los profesionales, emprendedores y empresas del sector que tienen la oportunidad de ponerse en contacto y generar nuevas oportunidades de negocio. Se hablará de las últimas novedades y presentarán nuevos proyectos de un sector, el de los videojuegos, que se ha convertido en un pilar de la economía digital.

Gamepolis ofrece un completo y variado programa de ponencias y actividades impartidas por profesionales del sector para aportar una visión de 360° sobre el mundo de los videojuegos.

Esta sección está pensada para sorprender, inspirar, dinamizar y tomar el pulso al panorama actual. Las actividades recogerán desde presentaciones de productos, paneles y mesas redondas, hasta la grabación de podcasts o programas de radio en directo.

Accede al programa de conferencias en este enlace.

https://www.gamepolis.org/participa-en-las-conferencias-de-gamepolis/

Si te interesa asistir a este evento clave para aficionados y profesionales del mundo del videojuego, puedes reservar tu entrada en la página oficial de Gamépolis, en donde dispones de varias opciones y precios para adquirir tu pase. De la misma manera, en los perfiles de Facebook, Twitter e Instagram se lanzan promociones y sorteos en los que puedes participar.

Mas info: https://www.gamepolis.org/

IN GAMING WE TRUST!

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Ideapolis: Ciudad de las Ideas

ideapolisHa llegado el momento de que las ideas tengan un lugar propio en el que convivir. Un espacio en el que tengan cabida y se sientan valoradas.

Ideamark, Agencia Oficial de Propiedad Industrial, organiza IDEAPOLIS, el primer encuentro de inventores en el sur de España, que se desarrollará en el Palacio de Congresos de Granada del 5 al 7 de abril de 2018. Lugar donde las ideas tendrán un sitio donde poder germinar y crecer.
El objetivo de este encuentro es ofrecer a los inventores soluciones a diferentes problemáticas una vez tramitan sus patentes: financiación, fabricación, comercialización, socios, etc. Por esta razón IDEAPOLIS nace como un foro en el que los emprendedores encuentren diferentes herramientas y contactos que les sirvan de palanca para seguir innovando, tanto a nivel nacional como internacional.
Es un espacio abierto en el que reunir a inversores que buscan ideas o productos novedosos y a inventores o emprendedores que buscan dotar de visibilidad a sus proyectos e ideas o que necesitan financiación para poder proseguir con la innovación y desarrollo y comercializar sus invenciones. Lugar perfecto para exhibir y dar visibilidad a los inventores y a sus novedosos productos.
IDEAPOLIS será un congreso entre inventores, inversores, industrias afines y profesionales con la intención de tender puentes para proyectos de innovación y crecimiento para todos los participantes.
El evento consistirá en tres días de trabajo innovador y dinámico, cuyo eje principal será la zona expositiva con novedades inventivas actuales y que contará con, entre otras actividades, conferencias, talleres, networking, exposiciones complementarias y premios, todo ello destinado a los profesionales de todos los sectores. También contará con un día de puertas abiertas para que el público en general pueda entrar en contacto con el panorama investigador y creativo andaluz.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

Foro de Inversión: CelerAEmprende Keiretsu Forum

banner-foro-inversion-480x480-vdf

El próximo día 9 de febrero en Torremolinos se va a realizar un encuentro donde se tendrá la oportunidad de analizar en primicia, y en formato foro de inversión,  los mejores proyectos de CelerAEmprende,  un programa que tiene como objetivo la maduración y puesta en marcha de proyectos empresariales, así como mejorar la competitividad de los mismos, aumentando sus posibilidades de éxito, supervivencia y desarrollo de mercado.
El foro representa la traca final de dicho programa desarrollado durante el último año donde se presentarán once StartUps de elevado potencial de crecimiento ante inversores nacionales de la red de inversores Keiretsu Forum, la mayor red internacional de inversores privados, con 19 sedes en EEUU, Europa y China, la cual proporciona a sus miembros inversores una plataforma en la que relacionarse y encontrar oportunidades de invertir en empresas de alto potencial de crecimiento de todos los sectores (tecnología, energías limpias, ciencias de la salud, productos de consumo, etc.).
El encuentro se llevará a cabo en el Palacio de Congresos de Torremolinos en horario de 10:30 a 15:00 h. con el objetivo de ayudar a los proyectos participantes a encontrar financiación y posibles inversores que aporten tanto capital como contactos, conocimientos y experiencia. Por este motivo, se han seleccionado once proyectos innovadores con alto potencial de crecimiento que ya han alcanzado el grado de madurez necesario para salir al mercado o que ya han salido.
Se han seleccionado proyectos de diversos sectores como:
-Tecnología para la creación de Chatbots en Webs.
-IoT y IA aplicadas a la seguridad para motocicletas.
-Sistema de seguridad para viviendas.
-Videojuego seleccionado para la Playstation.
-Cosmética revolucionaria.
-Reduce 90% en gastos el mantenimiento de elementos de seguridad vial.
-Aplicación novedosa para un mercado turístico de enorme crecimiento.
-Solución Wifi gratuita en establecimientos.
-Salud infantil.
-Tecnología disruptiva.
-Elaboración de un innovador producto de restauración.

También se van desarrollar dos mesas redondas, “Métricas clave para la selección de proyectos” y “Claves para la desinversión exitosa”, que profundizarán acerca de la temática propuesta en el foro.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

NUEVOS MODELOS DE INDUSTRIA

El pasado 11 de Diciembre, en el marco de la celebración de la undécima edición del Día de la Persona Emprendedora  que cada año organiza Andalucía Emprende,  tuvo lugar el Córner de Nuevos Modelos de negocio en el que tuvimos la oportunidad de conocer una muestra representativa de  proyectos punteros de Andalucía que combinan innovación y tecnología.

dpe2017

Videojuegos, Biotecnología, Robótica, Realidad Virtual,  son algunos de los ejemplos que se mostraron en este interesante Córner.

El análisis del contenido de cada una de las exposiciones realizadas, nos permite reflexionar sobre una serie de notas características comunes en el éxito de estos proyectos y que pueden servir de inspiración para otros tantos que están empezando.

Por ejemplo, cambiar una pequeña parte del producto o servicio, o del modo de producirlo y/o de comercializarlo, a menudo es suficiente para lograr un gran resultado. Es el caso de Grupo Nueva Dietética  http://www.gruponuevadietetica.com/ ,  que ha pasado de ser un pequeño herbolario tradicional de barrio (Herbolario Yerbabuena), a convertirse en una empresa con una plantilla de 800 trabajadores, y  que cuenta hoy día con más de 2.000 puntos de venta a nivel nacional e internacional.  El secreto de su éxito está en una potente red de franquicia combinada con una excelente estrategia de marketing conceptual.

 Genera Games https://generagames.com/ es otro caso de éxito, una empresa que nació en 2003 y que actualmente trabaja para gigantes como Disney o Paramount. La búsqueda constante de nuevos nichos de mercado, el saber reinventarse o saber pivotar, así como la búsqueda de la excelencia en el producto final han sido las bases para que hoy día Genera Games esté entre los grandes del sector y sea fuente de inspiración para otros estudios que están dando sus primeros pasos en el mercado.

genera-games

La personalización absoluta al cliente,  otra estrategia repetida en muchos casos .  El producto o servicio se diseña a raíz de un análisis pormenorizado del cliente potencial.  Gunstar http://bit.ly/2BcVqpC , Dual Mirror http://www.dualmirrorgames.com/ , Iction Games http://www.ictiongames.com/, Muquo Games https://www.muquo.com/ , realizan un estudio exhaustivo de su target de mercado, lo cual les sirve para conectar mejor con su público, fidelizarlo e incitarlo a la compra.  Ningenia  http://www.ningenia.com/ ofrece soluciones tecnológicas que incluyen un plan de acción adaptado al análisis exhaustivo de la problemática o necesidades del proceso productivo de su cliente.

En otros casos hemos visto que la Innovación absoluta, una potente política de I+D, permite a  empresas como Trichodex https://www.trichodex.com/ , B2SPACE http://b2-space.com/  Macco Robotics https://www.maccorobotics.com/ , desarrollar productos con un alto componente tecnológico, que les aporta un valor añadido que en sí ya es una diferencia competitiva en el mercado.

macco

Y por último y no menos importante, el equipo y las habilidades emprendedoras. Las ganas de emprender, la pasión que se pone en el proyecto, el espíritu de sacrificio y la capacidad de gestionar un equipo de personas son ingredientes clave en todos los proyectos.  Sin duda el componente humano al fin y al cabo es la base de todo.

En definitiva Innovación conceptual, investigación en profundidad de nuevas soluciones,  procesos de alta tecnología y sistemas logísticos avanzados, son algunas claves para conseguir este clic necesario para el éxito empresarial.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest

I Edición de la Aceleradora de Torremolinos 2017

¡YA ESTAMOS EN LA RECTA FINAL!

I Edición de la Aceleradora de Torremolinos 2017

celeraemprende-torremolinos

Llevamos unos meses de intenso trabajo con los proyectos de la Aceleradora de Torremolinos de Andalucía Emprendey ya se encuentran en la recta final. Esta aceleradora, inaugurada en 2017, está especializada en innovación en el Sector Turístico en Andalucía.

Dentro de esta especialización en un Sector estratégico de la actividad productiva de Andalucía han podido desarrollar sus capacidades en materias como Modelos de Negocio, Procesos y Operaciones, Marketing Digital, Comercialización y Ventas, Marco legal, Vías y Alternativas para la Financiación, Prototipado, Dirección Estratégica, Comunicación y Coaching, trabajado con cada uno de los seis proyectos acelerados a través de mentorías individuales para facilitar a sus emprendedores y emprendedoras a una toma de decisiones lógicas y racionales “sin miedo” y en un escenario propicio para el éxito empresarial.

Estas mentorías individuales se han combinado con talleres de capacitación grupales en materias claves para la iteración o pivotaje del modelo de negocio inicialmente gestado.

La I Edición de la Aceleradora de Torremolinos está invirtiendo en proyectos andaluces con potencialidad para crecer a nivel global con un modelo de negocio escalable y altamente competitivo.

A continuación, os relacionamos una breve descripción de los proyectos que están siendo acelerados:

BIMÓPOLIS

Se trata de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga que pretende hacer uso de la creatividad, la innovación y la tecnología para conectar a los diferentes agentes urbanos (ciudadanos, turismo, autoridades y negocios locales) a través de experiencias multimedia y comunicaciones digitales. Se trata de poder realizar, a través de la realidad aumentada y la recreación en 3D, experiencias únicas de recreación de monumentos y hechos históricos.

CEO & FUNDADOR: GERMÁN PÉREZ LEÓN

JEDDINS

juan logo-jedddins

Desde JEDDins se realizan trabajos de consultoría en la elaboración de la planificación estratégica de empresas turísticas, está alineada con las políticas de las distintas Administraciones con competencias en el destino, además implantan las medidas según la metodología Proyect Manager International de modo que se garantizan resultados. En definitiva, se trata de desarrollar y mejorar productos turísticos para empresas del sector.

CEO & FUNDADOR: JUAN VÁZQUEZ MATEOS

LA BÚSQUEDA DEL TESORO

fundadores-elizabeth-mobius-matthias-kriebel logo-icachr-la-busqueda-del-tesoro

Organización de visitas guiadas a la ciudad de Málaga de una forma diferente y divertida. Facilitan la posibilidad de descubrir Málaga a través de un juego de pistas, una experiencia diferencial. Tienen diversos recorridos y tours para públicos diferentes. El principal atractivo es realizar una búsqueda del tesoro realizando una yymcana por la ciudad.

CEO & FUNDADOR: MATTHIAS KRIEBEL

LE PETIT POL

stipjes 03

 Esta empresa se basa en el diseño, elaboración y venta de menaje y complementos de forma totalmente artesanal. Para ello, se utiliza como material principal la arcilla polimérica de múltiples colores. La propuesta de valor es ofrecer a los clientes artículos diferentes unos de otros, cada artículo es exclusivo. Son productos únicos y personales hechos a mano de forma totalmente artesanal, ya que en Le petit Pol no hay nada fabricado en serie, y por tanto de alguna forma se puede considerar exclusivo, pues no se repite ningún modelo. Se desarrollará para la venta una plataforma de venta on line y venta al mercado del turismo e internacional.

CEO & FUNDADOR: MARTA PEREZ SOLA

PIAF

logo-piaf foto-piaf

Diseño y creación de alta joyería para venta on line. Generación de una marca diferenciada de alta joyería con diseños exclusivos. Se trata de una emprendedora con gran reconocimiento en el sector y una gran proyección.

CEO & FUNDADOR: MARGARITA MELERO

TUK TUK MÁLAGA

luis

 Se trata de realizar visitas guiadas a la ciudad de Málaga de una forma diferente, mediante el vehículo típico indio. Se trata de un medio de locomoción eléctrico de gran autonomía y muy original. El modelo de negocio es generar rutas diferentes y poder acceder a lugares diferentes a un autobús turístico.

CEO & FUNDADOR: LUIS DE LA CUESTA OCAÑA               

 

El siguiente proyecto puede ser el tuyo. Este es el comienzo de un gran camino y esperamos poder contar con tu proyecto en la siguiente edición.

https://www.andaluciaemprende.es/programas/

https://www.andaluciaemprende.es/celeraemprende/

Te informaremos de la próxima convocatoria 2018.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on TwitterPin on Pinterest